Tomada quiere quitar dramatismo a las paritarias

Tomada quiere quitar dramatismo a las paritarias

Metalúrgicos, empleados de comercio y bancarios aún no logran cerrar acuerdos salariales

15 Abril 2015
BUENOS AIRES.- El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, pidió ayer quitar “dramatismo” a las paritarias, al sostener que hay “una sobredimensión de lo que son simplemente negociaciones colectivas”, aunque todavía varios sindicatos que discuten su pauta salarial no lograr acordar con las patronales. “Si pensamos que cada reunión de las partes es el cierre, estamos poniendo otro escenario, que no es el de la negociación colectiva, que es eso, básicamente una negociación. Tienen su tiempo, su maduración, hay oferta, contraoferta, discusiones, cuarto intermedios”, sostuvo.

Tomada expresó: “hay como una sobredimensión de lo que son simplemente negociaciones colectivas que se llevan a cabo habitualmente en la Argentina desde hace 12 años, no tienen esa carga de dramatismo”. En ese sentido, varias negociaciones importantes, como la de metalúrgicos, comercio y bancarios no logran cerrarse a pesar de llevar varias semanas de conversaciones. La Unión Obrera Metalúrgica, que venía conversando de manera privada con las cámaras empresarias, no logró su objetivo de aumento de 32% y comenzó a analizar la posibilidad de un acuerdo corto.

Por su lado, el vocero de prensa del gremio La Bancaria, Eduardo Berrozpe, acusó al Gobierno y a los banqueros de “buscar un conflicto” ante la falta de avances en las paritarias del sector y calificó de “troglodita” al titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez. “Los números que se tiran a la opinión pública sirven para especular y para que empresarios poco serios tiren para abajo ese número”, planteó.

Precisamente, esas discusiones tomaron cuerpo luego de que Méndez admitiera que si los empresarios ofrecían un 20%anual a los trabajadores, estos los iban a “sacar corriendo”, pero que las patronales se valdrían de la misma modalidad si los gremios reclamaran un incremento del 43%, dando a entender que las negociaciones se llevarían a cabo dentro de esos extremos. Los empleados del gremio del comercio que conduce Armando Cavalieri tampoco lograron concluir con las negociaciones y deberán reunirse nuevamente este viernes, todavía en forma privada, ya que formalmente la discusión no arrancó ante Trabajo. Según indican los empresarios, se discute un aumento del 30%, pero Cavalieri pidió una cifra del orden del 34%, que se integraría con una suba del 12% en abril, más sumas fijas y montos no remunerativos.

A todo esto, el vicepresidente de la UIA, José Urtubey, se despegó del techo del 20% para paritarias propuesto por Méndez, al asegurar que “cada sector va a firmar su convenio salarial del año de acuerdo a sus posibilidades”. Además, volvió a reivindicar el “sistema de paritarias” al admitir que los empresarios resultan “beneficiados” porque pueden “discutir los salarios con los empleados de manera razonable”.(DyN)

Comentarios