La oposición insistirá con citar a Mirkin

La oposición insistirá con citar a Mirkin

El Decreto de Necesidad y Urgencia por el que declara la Emergencia Hídrica será ratificado hoy en el recinto Pedirán que Trimarco aclare qué legislador se vincula con los Ale

DESDE LAS 8. Los opositores cuestionarán la falta de obras hídricas. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio (archiv0) DESDE LAS 8. Los opositores cuestionarán la falta de obras hídricas. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio (archiv0)
13 Abril 2015
La última vez que los legisladores provinciales se vieron la cara dentro del recinto fue el 1 de marzo, cuando el gobernador, José Alperovich, emitió su discurso de apertura de sesiones ordinarias. Hasta ese momento, nada hacía pensar que la furia de las tormentas sumergirían a Tucumán durante dos semanas. Por este motivo, las consecuencias de las inundaciones estarán a flor de piel durante el encuentro parlamentario previsto para hoy a las 8.

Por eso, la bancada de la UCR -se especula que los amayistas también podrían acompañar la iniciativa- intentarán imponer un proyecto de ley que permita que dos funcionarios del PE -el ministro de Economía Jorge Jiménez y el secretario de Obras Públicas Oscar Mirkin- concurran a la Legislatura para explicar porqué las obras hídricas que se realizaron colapsaron en tan poco tiempo.

Está previsto que los legisladores Ariel García, Fernando Valdez, Federico Romano Norri y Roberto Sánchez presenten sobre tablas el pedido de interpelación. La modalidad de presentar sobre tablas -sin dictamen de comisión- surgió a raíz de que la iniciativa no contaba con la adhesión del oficialismo. Por este motivo, para que la citación de los funcionarios llegue a concretarse, los opositores deberían contar con la voluntad de los dos tercios de los presentes.

No será el único pedido que los radicales formularán sobre tablas. También intentarán que la Cámara sancione una resolución en repudio de las declaraciones que formuló Susana Trimarco -madre de María de los Ángeles “Marita” Verón-. La madre de “Marita” había denunciado la existencia de una connivencia entre miembros de la Legislatura con Rubén “La Chancha” Ale. En este sentido, los representantes radicales de la Cámara pretenden instar a Trimarco a que realice la denuncia ante el órgano jurisdiccional competente y a que dé los nombres de los legisladores a los que se refería.

El oficialista Manuel Fernández y el opositor Ricardo Bussi fueron los primeros en cuestionar los dichos de Trimarco. Luego, la vicepresidenta segunda del bloque Tucumán Crece, Camila “Monona” Khoder, también criticó los dichos de la mujer encargada de la fundación “María de los Ángeles”.

“De verdad, valoro y respeto el trabajo de la señora Trimarco. Lo que hace es muy bueno. Pero considero importante que aclare (a qué se refería), porque no se puede confundir a la sociedad”, había remarcado la legisladora oficialista.

Además, consideró que el cuerpo colegiado y la Red de Mujeres Solidarias realizó actividades en contra de la trata de personas y otros delitos relacionados a la violencia de género. Las expresiones de Trimarco que generaron polémica fueron: “¿Quién ha tenido los huevos para desenmascarar a estos sinvergüenza? Yo. Porque todos están prendidos. En la Legislatura hay muchos que están prendidos con (Rubén) ‘La Chancha’ (Ale), que los tiene bien agarraditos de los huevitos (sic)”.

Comentarios