El debate legislativo revivirá la inundación

El debate legislativo revivirá la inundación

Varios temas refieren a la catástrofe climática.

12 Abril 2015
Desde las 8 de mañana, la Legislatura volverá a sesionar bajo la presidencia del ex ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur. La mayoría de los 14 puntos que integran el orden del día refieren a las inundaciones que castigaron Tucumán entre febrero y el mes pasado. En primer lugar, se tratará -para su ratificación o no- el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) mediante el cual el gobernador, José Alperovich, declaró la emergencia hídrica y social en todo el territorio provincial. Más adelante, se debatirá un proyecto de ley que propone que el Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu) dé prioridad a las familias afectadas por el fenómeno climático para el otorgamiento de viviendas del remanente del emprendimiento Manantial Sur, que se construyó para reubicar familias de villas de emergencia.

En el mismo sentido, se discutirá una iniciativa de expropiación de un terreno en Tipas (departamento Tafí Viejo), que se destinará a la construcción de viviendas. En este caso, también tendrán prioridad en la adjudicación las familias afectadas por las inundaciones.

En el orden del día se incluye también la propuesta para adherir a la Ley Nacional N° 27.098 (Régimen de Promoción de Clubes de Barrio y de Pueblos), que implica el otorgamiento de subsidios a entidades de esta naturaleza. También se tratará la modificación a la Ley Orgánica de Tribunales que permitirá trasladar jueces.

Sobre tablas
También vinculado a la cuestión de las inundaciones, los legisladores de la Unión Cívica Radical (Ariel García, Fernando Valdez, Federico Romano Norri y Roberto Sánchez) presentarán sobre tablas un pedido de interpelación al ministro de Economía, Jorge Jiménez, y al secretario de Obras Públicas de la Provincia, Oscar Mirkin, por el tema de las obras para paliar los efectos de la creciente.

No será el único pedido que los radicales formularán sobre tablas. También buscarán que la Cámara sancione una resolución en repudio de las declaraciones que formuló Susana Trimarco -madre de María de los Ángeles “Marita” Verón-. Aquella había denunciado la existencia de connivencia entre miembros de la Legislatura con Rubén “La Chancha” Ale. Los radicales quieren que se la invite a que realice la denuncia ante el órgano jurisdiccional competente y a que dé los nombres de los legisladores a los que se refería.

Comentarios