Una elección sexual pone en crisis a una familia

Una elección sexual pone en crisis a una familia

“La q’ los parió” encara las dificultades para aceptar la homosexualidad.

AL BORDE DE LA RUPTURA. Una madre estricta choca con sus hijos. foto gentileza de sandra alves AL BORDE DE LA RUPTURA. Una madre estricta choca con sus hijos. foto gentileza de sandra alves
11 Abril 2015
Las tensiones familiares alrededor de la elección sexual de los hijos toma cuerpo en “La q’ los parió”, la obra de teatro que se estrenará esta noche en Patio Lorca, con escritura, actuación y dirección de Sandra Alves.

La actriz es Elena, madre de dos hijos a quienes crió sola, ya que está separada desde hace muchos años de su pareja, un padre ausente. Convive con su hija Malena, una estudiante de servicio social, y Sebastián, su hermano de 20 años, que están a cargo de Sofía Paz Berrizbeitía y Mariano Paz, integrantes del grupo Los Titer-arte.

- ¿En qué género está trabajada la obra?

- Es un drama, basado en una estructura de familia matriarcal, ya que junto a la presencia de la madre están las figuras de una tía y de una abuela de línea materna. Sebastián es introvertido, sumiso y mantiene una hermosa relacion con su núcleo familiar femenino, hasta que cierto día se abre la caja de Pandora y de ella salta pus y sangre. Como su autora, quise contar esta historia a través de ese genero para ser más directa: me gustan los desafíos, los golpes bajos, el verdadero compromiso...

- ¿Cómo es el personaje central, que está a tu cargo?

- Elena es una empresaria que sostiene la familia cumpliendo los roles masculinos y femeninos; es una mujer de carácter, con valores y convicciones bien marcados. Al mismo tiempo, es estricta y amorosa; contenedora y posesiva, y cariñosa y manipuladora. Tanto se hace respetar como temer.

- En lo que va de este año, varias obras han abordado la homofobia. ¿Por qué ahora?

- Porque la homofobia es un problema actual, y siempre será actual mientras existan las religiones portadoras de una sola verdad y las cabezas cerradas que insuflan miedo a descubrir que el amor está en cualquier tipo de pareja y se puede construir en ella una familia de verdad tan o más saludable que la convencional. Es una obra para mayores de 18 años, porque está dirigida a ese tipo de público al que quiero y queremos contar la historia.

- Pese a los cambios legislativos aprobados, ¿el homosexual todavía está relegado socialmente?

- Es obvio que toda ley a favor de los derechos de la gente viene bien y espero que vengan muchas más. Es más que una puerta; es un portal para entrar en un camino que llevará su tiempo transitar. Tal vez se demore varias generaciones, porque es la forma de sanar esta realidad milenaria de definirse como ser hombre, ser gay, ser mujer, ser lesbiana... En síntesis, ser es ser.

DEBUTAN HOY
• A las 22, en Patio Lorca (avenida Alem 222).

Temas Patio Lorca
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios