Dirigentes gremiales buscarán cargos legislativos en los comicios de agosto

Dirigentes gremiales buscarán cargos legislativos en los comicios de agosto

Algunos admitieron que armarán acoples, aunque no definieron a qué candidato a gobernador se atarán Se dan casos de entidades cuyos dirigentes militan en distintos espacios políticos, como la Unión Docentes Tucumanos o Adiunt. Definiciones en asambleas

GREMIOS MOVILIZADOS. Con el paro del martes, los principales sindicatos se involucraron en la pelea política. la gaceta / foto de Analía Jaramillo GREMIOS MOVILIZADOS. Con el paro del martes, los principales sindicatos se involucraron en la pelea política. la gaceta / foto de Analía Jaramillo
06 Abril 2015
La dirigencia gremial dirá presente en las postulaciones de la elección provincial de agosto. Referentes de diversos sindicatos, que reúnen a trabajadores tanto del ámbito público como del privado, admitieron su intención de participar de manera activa en aquellos comicios. En la mayoría de los casos se acoplarán detrás de algún precandidato a gobernador. Pero los hay que integrarán las listas de candidatos a legislador o a concejal de las fuerzas políticas que no harán uso de aquella herramienta colectora.

“Tiene que haber (candidatos gremiales). La columna vertebral del peronismo es el movimiento obrero, y hoy no hay un solo laburante, no tenemos quién nos represente. Y si no tenemos a alguien que tenga un compromiso con los laburantes será difícil que se pueda cambiar”, señaló Martín Rodríguez, referente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Añadió que desde su organización están impulsando un acuerdo con otros gremios. “Armaremos acoples solos. Pero estoy hablando con ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina), con todos los municipales del interior y con gremios privados”, afirmó. Y aunque dijo que todavía no definieron a qué precandidato a gobernador se acoplarán, afirmó que el límite es el ministro del interior, Osvaldo Jaldo, que hoy aparece como candidato a vicegobernador por el alperovichismo, detrás de Juan Manzur. “Él apretaba a los intendentes y a los comisionados rurales, no podemos acompañarlo”, puntualizó.

“Vocación”

Un poco más definida respecto de a quién respaldará está la secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), Teresa Hernández de Ramayo. Ella y algunos compañeros de militancia gremial apoyan al intendente de la capital, Domingo Amaya. Aunque precisó que no hablaron aún de eventuales postulaciones, no las descartan. “Estamos hablando sobre definiciones concretas de cargos; pero sí hay vocación de participar, de sumar. No se han hablado de candidaturas, pero nuestro grupo sí tiene interés en participar en distintas formas”, dijo.

Aunque indicó que no ven mal la participación de dirigentes gremiales en las listas, el referente nacional de la Asociación Bancaria Carlos Cisneros dijo que por el momento ellos se encuentran enfrascados en la lucha gremial. “Queremos lograr un buen aumento salarial para los bancarios y luchar contra el impuesto a las Ganancias. En su momento, los trabajadores, en plenarios y en asambleas, decidirán por qué candidato nos inclinamos. Y eso no necesariamente implicará presentar un acople. En todo caso, eso también lo definirán los trabajadores”, señaló.

Heterogéneos

En la Unión Docentes Tucumanos (UDT) resulta paradigmática la heterogeneidad política de sus dirigentes. Lo admitió el propio secretario general, Juan Carlos Aguirre. “Hay compañeros que están participando en distintos espacios; por ejemplo, Carlos Arnedo está con Amaya desde hace muchísimos años; Carlos Giménez está con (José) Cano, y hay compañeros que están con el Partido Obrero”, contó. A su criterio, todos los dirigentes deberían participar en el espacio político que mejor los represente. “Pero la UDT no está ni a favor ni en contra de ninguno. Nosotros mantenemos nuestra identidad sindical, y estamos con los afiliados”, dijo. Añadió que a todos los candidatos a gobernador les llevarán su proyecto educativo.

Otro gremio atravesado por múltiples corrientes es la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt). Su titular, Ariel Osatinsky explicó que por el momento no existen condiciones para definir a qué postulante apoyarán como gremio. “Es una definición que debería ser adoptada por una asamblea general”, dijo. Pero dio su opinión personal. “La única salida es la que propone el Partido Obrero y el Frente de Izquierda; es decir, que la crisis la paguen sus responsables: los capitalistas y sus partidos”, afirmó.

Comentarios