Un requisito en el proyecto de carrera docente causa polémica

Un requisito en el proyecto de carrera docente causa polémica

El miércoles se reunirá la Asamblea Universitaria para debatir dos proyectos: carrera docente y preámbulo. Respecto del primer eje, educadores plantearon reparos porque para acceder a los cargos de profesor titular, asociado o adjunto se requerirá formación en posgrado, y prácticamente todos estos son pagos y cuestan por arriba de los $ 20.000 Formación en posgrado para ciertos cargos

CUATRO MESES. La Asamblea deliberó por última vez el 15 de diciembre. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO CUATRO MESES. La Asamblea deliberó por última vez el 15 de diciembre. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
06 Abril 2015
Una cuestión les hace ruido a algunos educadores de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), respecto del proyecto de carrera docente que la Asamblea Universitaria discutirá el miércoles, en el marco de la reforma estatutaria: la obligación de contar con formación de posgrado al momento de concursar para un cargo de profesor titular, asociado o adjunto. El requisito no está estipulado en el actual estatuto, pero quedará fijado en esa especie de Carta Magna que rige el funcionamiento de la UNT si los asambleístas así lo determinan, voto mediante.

La polémica había asomado hace alrededor de un mes, cuando se había difundido el rumor de que aquel condicionante estaría incluido en el proyecto de carrera docente que llegaría a la sesión plenaria del máximo órgano de Gobierno de la UNT, que se encuentra en proceso de reforma del estatuto. La semana pasada, durante una asamblea de educadores convocada por la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) la consejera directiva de Filosofía Eva Fontdevila -integrante de la Asamblea Universitaria y de la comisión de Carrera Docente- confirmó que el requisito de formación en grado para los aspirantes a los cargos mencionados arriba figuraba en el proyecto que se debatirá el miércoles, pero indicó que una mayor precisión sobre los alcances de este iba a darse al momento de la reglamentación del artículo.

Aranceles

El malestar de algunos docentes radica en que prácticamente la totalidad de los posgrados son arancelados, con costos que van de los $ 20.000 a los $ 60.000. “Nosotros no estamos en contra de que el docente se capacite; al contrario: son las autoridades las que no quieren, porque antes de fijar una obligación de ese tipo deberían garantizar el dictado de posgrados gratuitos en la UNT. Una vez que hagan esto podemos sentarnos a hablar”, había dicho el secretario general de Adiunt, Ariel Osatinsky, en la asamblea de la semana pasada. Los docentes afiliados a este gremio vienen reclamando de hace años una urgente recomposición salarial. Actualmente, el sueldo básico promedio de la mayoría de los docentes de la UNT está por debajo de los $ 5.000.

Precisamente, Adiunt movilizará el miércoles al centro cultural Eugenio Virla, donde sesionará la Asamblea Universitaria para debatir el proyecto de carrera docente y el preámbulo para el nuevo estatuto. Para garantizar la mayor participación posible de educadores en la movilización, Adiunt decretó un paro de 24 horas ese día.

Ayudantes estudiantiles

El proyecto para darle jerarquía estatutaria a la carrera docente ratifica al ayudante estudiantil como docente de la UNT. Esta cuestión había estado en debate en el marco del pago del adicional de $ 1.000 que las autoridades rectorales abonan a los docentes, a partir de agosto del año pasado. El extra fue parte del acuerdo que permitió que se levante la huelga por tiempo indeterminado que los educadores llevaron a cabo durante 89 días. En su momento, la UNT había depositado este dinero en las cuentas de los ayudantes estudiantiles, pero a las pocas horas hizo retirar el dinero. Los dirigentes de Adiunt reclaman que se les pague este plus a los ayudantes, sobre la base de que el acta acuerdo decía que el adicional alcanzaba a todos los docentes de grado, y el estatuto asigna tal categoría al ayudante estudiantil. Y aunque el Consejo Superior reconoció en diciembre que la UNT debe pagarles a los alrededor de 500 alumnos que revisten esta condición, las autoridades rectorales aún no efectuaron pago alguno. Adiunt también incluyó este reclamo en su pliego reivindicativo.

Si el miércoles los asambleístas aprueban el proyecto de carrera docente la condición de los ayudantes quedará ratificada en el nuevo estatuto.

Comentarios