La unidad del bloque peronista pende de un hilo

La unidad del bloque peronista pende de un hilo

Los cruces entre alperovichistas y amayistas.

AMAYISTAS. Oscar Cano y Christian Rodríguez se muestran críticos con el PE. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso (archivo) AMAYISTAS. Oscar Cano y Christian Rodríguez se muestran críticos con el PE. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso (archivo)
05 Abril 2015
¿Quién ejerce el liderazgo político en el bloque del Frente para la Victoria (FpV) del Concejo Deliberante capitalino? ¿La voz de mando la ostenta el gobernador, José Alperovich, o el intendente Domingo Amaya? Y en caso de una ruptura del bloque, ¿quienes deberían abandonar la bancada?, ¿los ediles amayistas o sus pares alperovichistas? Estas y otras tantas preguntas resuenan por estas horas en el cuerpo legisferante capitalino, luego de los fuertes cruces verbales entre ediles de uno y otro sector del peronismo.

Días atrás, el alperovichista Ignacio Golobisky había calificado de “desleal” al intendente Amaya y que, además, contaba con muy poca militancia dentro del peronismo. Rápidamente, los escuderos del intendente en el Concejo recogieron el guante. Christian Rodríguez dijo que el ex secretario de Prensa y Difusión del PE “es empleado de la política”. Y José Franco disparó contra el propio Alperovich al expresar que originariamente era radical y se convirtió al peronismo recién hace 12 años, cuando asumió la gobernación.

Ya existe en el Concejo Deliberante el antecedente de un peronista que haya decidido abandonar la bancada del FpV por diferencias políticas con su pares. Se trata del massista Esteban Dumit, quien tras su alineamiento con el diputado Sergio Massa debió dejar la presidencia del bloque del FpV en marzo del año pasado. Ese mes dejó constituido el unibloque del “Frente Renovador”.

Al ser consultado por LA GACETA, Dumit sostuvo que en política “hay que tener coherencia”.

“Cuando me enrolé en el massismo consideré que era incompatible mi referencia nacional, ya que presidía el bloque del Frente de la Victoria. Consideré que era coherente y oportuno irme de la bancada kirchnerista, dar un paso al costado para no trasladar mi decisión política a la interna de bloque. Creo que los amayistas deberían hacer lo mismo, irse”, sostuvo Dumit. Y agregó: “lo digo desde mi concepción personal. Si uno no compatibiliza con el resto del bloque debería dar un paso al costado y plantear su propio proyecto y sus propias propuestas desde el trabajo legislativo”. De todas maneras, el massista opinó que el alejamiento o no de los amayistas es una decisión personal.

Voces alperovichistas
Los alperovichsitas consultados por este diario consideran que el alejamiento del bloque del FpV es una decisión que deberán resolver los propios amayistas, y que, en ese sentido, no le pedirán a sus pares que abandonen el bloque.

“Si se quedan o se van, todo dependerá de como voten en las sesiones. Si no acompañan los proyectos y buscan diferenciarse ellos tendrán sus razones si deciden alejarse. Nosotros tenemos el mandato político del gobernador que nos pidió que no trabemos ningún proyecto de Amaya”, se sinceró Javier Morof. “Sería bueno que no se cayeran en agraviamos personales como sufrió nuestro par Golobisky”, agregó el alperovichista

Por su parte, el propio Golobisky consideró que el posible alejamiento de la bancada es una decisión que les compete a los propios amayistas. “Si deciden abandonar el Frente para la Victoria sería lógico que también se vayan del bloque”, aseguró.

Finalmente, el alperovichsta Ernesto Nagle expresó: “es una decisión personal. De todas maneras a la gente no les importa eso. Les importa que trabajemos en proyectos que beneficien a los vecinos”.

Comentarios