Un histórico acuerdo con Irán, cerca de firmarse

Un histórico acuerdo con Irán, cerca de firmarse

Teherán podría abandonar su plan nuclear

02 Abril 2015
LAUSANA.- Irán y seis potencias mundiales parecen estar muy cerca de alcanzar un acuerdo preliminar sobre el programa nuclear iraní, luego de que las maratónicas negociaciones superaron un plazo límite, pero persistían trabas por el levantamiento de sanciones y el futuro de la investigación atómica de Teherán. Los negociadores suspendieron el debate en medio de una atmósfera de tensión y expectativa que se vio expuesta por las contradictorias declaraciones de las distintas delegaciones. Las seis potencias -Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China- buscan evitar que Irán obtenga la capacidad para desarrollar una bomba nuclear, a cambio de suavizar las sanciones internacionales que están asfixiando a la economía del país asiático. Irán insiste en que su programa tiene fines pacíficos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, que es considerado como el que hace las demandas más estrictas a Irán retornó a París debido a que el debate no había avanzado lo suficiente como para un “acuerdo inmediato”. Los principales negociadores mantuvieron las reuniones con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif. Los representantes de Rusia y del propio régimen de Bagdad son optimistas respecto de que un acuerdo inicial estaba al alcance de la mano.

“Insistimos en el levantamiento inmediato de las sanciones financieras y petroleras y bancarias y para las otras sanciones necesitamos encontrar un esquema”, dijo el principal negociador iraní, Abbas Araqchi. “Insistimos en mantener la investigación y el desarrollo de centrífugas avanzadas”, añadió. El acuerdo preliminar sería un hito importante en el camino hacia uno definitivo, que tiene un plazo límite establecido a fines de junio y que podría poner fin a una disputa de 12 años y reducir el riesgo de otra guerra en Oriente Medio. El diálogo se han empantanó por desacuerdos en temas relacionados con la investigación iraní en centrífugas nucleares, el levantamiento de las sanciones y su restauración si la nación asiática rompe el acuerdo. Anoche, los enviados por EEUU y Alemania anunciaron que las negociaciones seguirán hoy. (Reuters-Télam)

Comentarios