Irak reconquista Tikrit, una ciudad que controlaba el ISIS

Irak reconquista Tikrit, una ciudad que controlaba el ISIS

Es la primera victoria de gran importancia estratégica en la contraofensiva contra el grupo terrorista; el apoyo de Estados Unidos fue clave

01 Abril 2015
BAGDAD.- El Ejército de Irak, apoyado por milicias progubernamentales, reconquistó Tikrit, que estaba en manos de la milicia terrorista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), un mes después del inicio de una gran ofensiva para recuperar la estratégica ciudad.

Las fuerzas iraquíes han recuperado el control total sobre Tikrit, aseguró el primer ministro Haidar al Abadi, citado por la página web noticiosa “Al Sumaria”.

“Las fuerzas se están desplegando a lo largo de la ciudad y continúan eliminando al resto de combatientes de Daesh”, informó Jassen Jabara, jefe de seguridad en la norteña provincia de Saladino, utilizando el acrónimo en árabe del Estado Islámico. Daesh en árabe suena fonéticamente parecido a “algo que aplastar o pisotear”. Los expertos militares están registrando la ciudad en busca de posibles explosivos que hayan sido dejados por los yihadistas para poder autorizar el regreso de los residentes.

En el edificio del gobierno provincial fue izada la bandera iraquí. Poco antes, en el centro de la ciudad, los combatientes habían tomado varios edificios del gobierno y el palacio presidencial tras fuertes combates. En las calles yacen decenas de extremistas muertos y también combatientes iraquíes perdieron la vida, según militares.

Los extremistas del ISIS tomaron la ciudad natal del fallecido dictador Saddam Husein el pasado junio, en su avance por el norte del país.. A comienzos de marzo, las fuerzas de seguridad iraquíes y milicias chiitas iniciaron una ofensiva a gran escala con 30.000 efectivos para recuperar su control. La ofensiva fue suspendida durante un tiempo después de que las fuerzas iraquíes fueran frenadas por francotiradores y trampas explosivas colocadas por los yihadistas.

Estados Unidos y sus aliados apoyaron la ofensiva en su última fase con ataques aéreos. Al principio, la coalición internacional no había participado, pero cuando el avance de las tropas iraquíes se estancó, el gobierno en Bagdad solicitó a sus aliados apoyo aéreo.

Sin embargo, las milicias chiitas, vinculadas a Irán, criticaron la intervención de la coalición. Según Estados Unidos, dos terceras partes de los combatientes que participaron en la ofensiva pertenecían a esas milicias chiitas.

Situada a unos 170 kilómetros al norte de Bagdad, Tikrit se encuentra en la carretera que comunica la capital iraquí con Mosul, principal bastión del ISIS, en el norte. La batalla por Tikrit se consideraba también un test para una avanzar sobre Mosul, la segunda ciudad del país, que se encuentra en manos del grupo terrorista. Irán consideró que la liberación de Tikrit representa un momento decisivo en la lucha contra la milicia terrorista. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios