Derecho abrirá una pesquisa sobre el caso de oferta de prebendas

Derecho abrirá una pesquisa sobre el caso de oferta de prebendas

Los consejeros estudiantiles del Movimiento Humanista admitieron que quien se oye en el audio es el presidente del centro de estudiantes

ATENTOS. El Consejo de Derecho oyó el polémico audio al inicio de la sesión. la gaceta / foto de hector peralta ATENTOS. El Consejo de Derecho oyó el polémico audio al inicio de la sesión. la gaceta / foto de hector peralta
31 Marzo 2015
Los representantes estudiantiles en el Consejo Directivo de Derecho que integran el Movimiento Humanista (MH) admitieron que la persona que, mediante un audio de WhatsApp, ofrece subsidios a cambio de militancia en esa fuerza es el titular del centro de estudiantes, Luis Albornoz Perea. Señalaron, sin embargo, que la grabación fue sacada de contexto. “Estoy buscando militantes. Estamos hablando con profesores, por ejemplo de Civil I, ex militantes a cargo de subsidios. Cobrarías como un plan, si estás dispuesta a militar para el Humanismo, si no estás cobrando ningún plan, ni la beca del Bicentenario, ni nada”, dice parte del audio, que se oyó al inicio de la sesión extraordinaria del cuerpo.

La reunión había sido citada por la decana, Adela Seguí. “El audio nos causó una enorme conmoción. Los dichos que se oyen enlodan esta casa: mencionan a profesores, hablan de subsidios a cambio de militancia. Si esto ocurriera en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) significaría que asistimos a una profunda decadencia moral en sus claustros. Me vi obligada a convocar esta reunión, en resguardo de la honorabilidad de la institución y de las personas”, precisó.

El debate giró en torno a la necesidad de que se dilucide la autenticidad del registro y, en caso de que no se trate de una grabación apócrifa, los nombres de los involucrados. “No podemos dejar pasar esto; estas prácticas que se sustentan en la necesidad económica de compañeros para comprar voluntades. Es necesario realizar una investigación”, dijo el consejero estudiantil Gonzalo Guzmán (Franja Morada). En línea similar se expresaron Carlos Caramuti, Miguel Marcotullio, Beatriz García de Saín, Inés Hael, José Sahián, Ester Valderrábano de Casas y Marcelo Billone. García de Saín se pronunció, además, en relación a notas presentadas por el ex secretario de Extensión de la UNT Mario Leal y por colegas de este de la cátedra de Civil I. Leal había sido mencionado como el posible profesor aludido, puesto que reúne las condiciones de ex militante del MH y de profesor de esa materia. Este había negado ser parte, y elevó una nota para que las autoridades avancen con una pesquisa. “Pidieron una investigación, y se la debemos; se están manchando el buen nombre y honor de los docentes”, dijo García de Saín.

El consejero estudiantil Maximiliano Arancibia (MH) arremetió contra la decana. “Condenamos las formas clientelares, pero no debemos dejar de señalar que son moneda corriente en Derecho, y no precisamente del movimiento estudiantil. Carmen Fontán es profesora asociada, por concurso, desde hace más de 20 años. En la facultad existe un régimen de réprobos y elegidos; y el MH no cuenta con el favor de la decana. Este es un caso típico de persecución política”, acusó. Fontán fue candidata a vicedecana en los comicios del año pasado, en la fórmula que perdió contra el binomio que encabezaba Seguí. Arancibia, además, admitió que la persona que habla en el polémico audio es Albornoz Perea, pero dijo que se trataba de una conversación privada que había sido sacada de contexto.

La decana le respondió. “Se me acusa de persecución política, como si fuese que yo les tiré un audio encima. Faltan a la verdad. Saben que esta decana no tiene nada que ver con ese audio. Resulta fácil decir que los estoy persiguiendo porque no me apoyaron (en las elecciones); lamento que sean capaces de ejercer la política de esta manera. Y usted quizá no conoce, pero Fontán fue designada (profesora) titular por mí”, respondió Seguí. Arancibia no volvió a insistir con su acusación.

Su compañera de agrupación, y par en el Consejo Directivo, Florencia Mamaní, también reconoció que el autor del audio había sido el presidente del centro de estudiantes. “Negamos que nuestra agrupación realice estas prácticas. El audio fue descontextualizado; de una conversación completa sólo se presentó (esa grabación). El MH y Albornoz Perea estamos dispuestos a que se avance con la investigación; él no está viniendo a la facultad por las agresiones que recibió. Incluso, su cuenta de Facebook fue hackeada”, expresó.

Por unanimidad, el Consejo Directivo resolvió emitir una declaración que reivindique la facultad de cuerpo para expedirse sobre ese punto y abrir una pesquisa, que incluirá una consulta a la Dirección de Asuntos Jurídicos, para que aconseje acerca del procedimiento a seguir.

Comentarios