En Derecho debatirán el caso de prebendas

En Derecho debatirán el caso de prebendas

Desde las 17, el Consejo oirá el audio donde se promete dinero al que quiera militar

30 Marzo 2015
“Estoy buscando militantes. Estamos hablando con profesores, por ejemplo de Civil I, ex militantes a cargo de subsidios. Cobrarías como un plan, si estás dispuesta a militar para el Humanismo”. Estas palabras, que se difundieron mediante un audio de WhatsApp y por redes sociales, volverán a tronar hoy en la sala donde sesiona el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho. A las 17 iniciará la sesión extraordinaria citada por la decana, Adela Seguí, para que los integrantes del cuerpo debatan sobre esta cuestión y tomen una resolución al respecto.

Según denunciaron dos agrupaciones -La Reformista y Franja Morada (FM)-, el que ofrece dinero a cambio de militancia es el presidente del centro de estudiantes, Luis Albornoz Perea, del Movimiento Humanista (MH). Además, FM había estimado que el profesor aludido en el audio podría ser el ex secretario de Extensión de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) Mario Leal, puesto que reúne condiciones precisadas en la grabación: ex militante del MH y docente de Civil I. Leal negó tener conocimiento del hecho, adelantó que pedirá a las autoridades de la facultad una investigación y anunció que se pondrá a disposición de estas.

El caso rememoró el video registrado días antes de la elección de rector de la UNT de 2010, en el cual puede verse al ex secretario de Bienestar Universitario Ramiro Moreno, que ofrece contratos a cambio de votos para la fórmula que integraban Juan Alberto Cerisola y la actual rectora, Alicia Bardón, que finalmente triunfó. El MH es la fuerza estudiantil más importante de entre las que apoyaron a Bardón en la elección rectoral del año pasado.

De hecho, uno de los principales operadores políticos del bardonismo fue el actual secretario de Asuntos Estudiantiles, Sergio Aragón, un histórico del MH, que integró el gabinete de Bienestar Universitario durante la gestión de Moreno. El MH sentó a Agustín Santos como consejero superior, e integra los Consejos Directivos de Derecho, Educación Física (en ambas ostenta la mayoría), Bioquímica, Económicas y Arquitectura (minoría); aunque en esta, el año pasado apoyaron a un candidato para rector distinto de Bardón.

Comentarios