Plan de los cañeros para frenar la crisis

Plan de los cañeros para frenar la crisis

Dos entidades de productores solicitaron una audiencia “urgente” con el gobernador

26 Marzo 2015
“Los productores cañeros estamos atravesando una grave crisis azucarera y económica”. Ese fue el argumento del pedido de audiencia con el gobernador José Alperovich, oficializado ayer por las entidades Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) y Cañeros Unidos del Este (CUE) mediante una nota presentada en la Casa de Gobierno.

La solicitud del sector se realizó ante la cercanía del inicio de la zafra 2015 en la provincia y en medio de un bajo precio de la bolsa de azúcar de 50 kilogramos (alrededor de $ 220), a raíz de una sobreoferta en el mercado interno, y de los altos costos de producción, entre otras condiciones, que complican a los agricultores.

Ayer, dirigentes de ambas instituciones, entre ellos, Sergio Fara y Mario Tizeira, se reunieron y definieron un programa de medidas que deberían aplicarse, según explicaron, para revertir el actual escenario negativo. En el encuentro no se presentaron los representantes del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu) y Unión Cañeros del Sur (UCS).

El plan contiene las siguientes medidas:

• Financiamiento para la zafra 2015, destinado a los cañeros tucumanos.

• Aplicar un mecanismo para que los excedentes se destinen a la exportación.

• En el primer mes de zafra, producir solamente azúcar crudo y alcohol (no azúcar blanco) con el fin de equilibrar la oferta y la demanda.

• Cupificar las ventas de azúcares a la plaza interna.

• Dar facultades al Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat), con base legal, dentro del sistema de exportación.

• Solicitar al Gobierno tucumano que gestione ante la Nación elevar el corte de alcohol en las naftas un 2% (actualmente, en un 10%), y en el cupo de alcohol de caña de azúcar que le corresponde a la Provincia. En esa línea, solicitar la participación directa de los cañeros en el programa Bioetanol.

• Alícuota cero en concepto del impuesto provincial Ingresos Brutos, hasta tanto se recupere la actividad.

• Disminuir el IVA (Impuesto al Valor Agregado) de un 21% a un 10,5%.

• Ayuda económica para los productores cañeros y que se concreten de forma directa.

La intención de los referentes de UCIT y CUE es presentar esas acciones en la reunión con el titular del Poder Ejecutivo (PE), en caso de confirmarse la reunión oficial.

Comentarios