En Tucumán, el gasto de turistas fue medido

En Tucumán, el gasto de turistas fue medido

El turismo movió $ 1.300 millones en el país

EN TUCUMÁN. CAME informó que el movimiento comercial fue dinámico. la gaceta / foto de osvaldo ripoll (archivo) EN TUCUMÁN. CAME informó que el movimiento comercial fue dinámico. la gaceta / foto de osvaldo ripoll (archivo)
24 Marzo 2015
Tucumán recibió visitantes de distintos puntos del país durante el segundo fin de semana largo del año, aunque el gasto fue “bastante contenido”. Así lo remarcó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que remarcó que el movimiento comercial ha sido dinámico, ya que hubo más gente que el año pasado, a pesar del consumo medido. San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle y San Javier fueron los destinos más elegidos por los turistas en el territorio tucumano.

La cámara hizo hincapié en que en la provincia se organizaron actividades que posibilitaron la llegada de visitantes, entre las que se destacaron el “Primer Torneo de Pato La Agraciada” en San Pedro del Colalao; el “Sosa Kayak fest” -un evento deportivo modalidades kayak slalom y creek- en El Mollar; y la carrera de trail running, con recorridos de 10, 20, 40 y 60 kilómetros, en Tafí del Valle.

La CAME informó que en el país viajaron y pernoctaron 980.000 turistas, desembolsando un gasto total de $ 1.366 millones en las ciudades que conforman el circuito turístico nacional.

Según el relevamiento realizado por Confederación en 40 ciudades de la Argentina, las ventas ligadas al turismo -medidas en cantidades- tuvieron un incremento promedio de un 3,8% frente a lo que sucedió en el mismo feriado del año pasado.

“El aumento en las ventas responde a que este año viajó un 9,2% más de turistas que el año pasado. Es que, además de que este año el feriado tuvo un día más, en 2014 la cercanía del feriado de la Memoria por la Verdad y Justicia cayó muy cerca del feriado de Carnaval y eso derivó en una menor cantidad de viajes”, remarcó la entidad en su último informe.

El relevamiento evidenció que la estadía media fue de tres días, el gasto promedio diario se ubicó en $ 410 por turista, un 24,2% por encima del gasto promedio diario relevado en la misma fecha del año pasado ($ 330). “En esta fecha, muchos turistas buscaron opciones más económicas de alojamiento y destinos más cercanos a los de su residencia, sobre todo pensando que en pocos días llega Semana santa y muy posiblemente querrán volver a viajar. Pero eso no alteró ni el movimiento de gente ni el movimiento comercial, que fue bastante intenso”, analizó.

Con base en datos del Ministerio de Turismo de la Nación, CAME señaló que uno de cada dos turistas eligió un destino de la provincia de Buenos Aires; mientras que el 16% eligió el NOA, el 7% la región de Cuyo y un porcentaje similar, la Patagonia. A su vez, el 65% de los turistas viajó por ocio y esparcimiento y un 34% aprovechó para visitar familiares y amigos.

En lo que va de 2015, ya hubo dos fines de semanas largos (Carnaval y Día de la Memoria), en los que viajaron algo más de 3 millones de turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $ 4.892 millones en las economías regionales, según el informe.

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