“El partido del juez Bejas debe ser el Frente para la Victoria”

“El partido del juez Bejas debe ser el Frente para la Victoria”

El diputado nacional cuestionó un fallo del magistrado federal

DIPUTADO NACIONAL. Claudio Lozano participó de la marcha contra Milani. la gaceta / foto de hector peralta DIPUTADO NACIONAL. Claudio Lozano participó de la marcha contra Milani. la gaceta / foto de hector peralta
23 Marzo 2015
Claudio Lozano es diputado nacional por el partido Unión Popular y es uno de los fundadores, junto a Víctor De Gennaro, de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA). La semana pasada, el economista estuvo en Tucumán para participar de la marcha que exigió la destitución del jefe del Ejército, César Milani, denunciado por la desaparición -en 1976- del ex conscripto Alberto Ledo.

Cuestionó duramente al juez federal N°1 Daniel Bejas, quien resolvió rechazar el pedido de declaración indagatoria a Milani.

“El juez Bejas se asienta en leyes que están anuladas (Obediencia Debida y Punto Final). Y no sólo que se asienta en esto para no llamar a indagatoria sino que, en función de esto, niega la apelación”, criticó Lozano.

- ¿Por qué cree que Bejas actúa de esa manera?

- Y porque debe formar parte del partido judicial que tanto denuncia el Gobierno. Pero, en este caso, debe ser del partido Frente para la Victoria. Por eso nos reunimos con el fiscal (Carlos Brito) y conversamos sobre el tema. Después estuvimos con los representantes del Colegio de Abogados de Tucumán. Estamos tratando de movilizar todo lo que esté a nuestro alcance para que se instale la discusión judicial como corresponde. De hecho, hubo un primer compromiso del Colegio de Abogados sobre la posibilidad de que esta institución pueda intervenir en la causa, de manera que le pidan una audiencia al fiscal para que el juez sepa que hay instituciones de la comunidad que están observando su accionar en la causa.

- ¿Y qué piensa sobre el hecho de que el jefe del Ejército esté denunciado por presuntos delitos de lesa humanidad?

- Habla de un retroceso institucional muy fuerte. Que tiene que ver con volver a colocar a las fuerzas armadas en línea con la represión del conflicto interno. Es volver para atrás respecto de un límite que había fijado la democracia a la salida de la dictadura y como consecuencia del genocidio que había establecido que las FFAA no podían intervenir en el conflicto interno. Y lo que está ocurriendo desde hace un par de años con Milani en el Ejército es que es el nuevo Stiuso en la Argentina. Esta es la preocupación central. Y ese va a ser el leit motiv de la marcha del 24 de marzo. Porque lo que quieren hacer es tratar de frenar los tiempos democráticos.

- ¿Cómo ve el acuerdo de la UCR con el PRO?

- No me sorprende. El panorama tampoco hubiera cambiado si la UCR decidía acordar con (Sergio) Massa. Lo concreto es que hay un proceso de derechización general que involucra a la herencia del gobierno con (Daniel) Scioli, involucra al acuerdo del radicalismo con (Mauricio) Macri y también a lo que representa Massa. Eso explica la razón por la que nosotros venimos construyendo el Frente Popular en todo el país. Porque si hay algo que tiene como característica en común estas políticas de corte conservador es de proponer más ajuste.

Comentarios