“Cristina quiere imponer el autoritarismo”

“Cristina quiere imponer el autoritarismo”

El ex guionista de Jorge Lanata vinculó al kirchnerismo con el fundamentalismo islámico iraní

21 Marzo 2015
El pecado más grave del kirchnerismo, a criterio de Marcelo Birmajer, no es tanto que ejecuten el populismo como forma de Gobierno, sino el actual estadio de ese populismo. “El peor impacto que está generando el populismo en la Argentina en estos momentos es su alianza con el fundamentalismo; específicamente con el islámico, y muy concretamente con la República Islámica de Irán”, dice.

De hecho, el ex guionista del programa Periodismo Para Todos, que conduce Jorge Lanata, está convencido de que el fiscal Alberto Nisman fue víctima de esta coalición. “Su muerte está directamente relacionada con esta alianza entre el populismo kirchnerista y el fundamentalismo islámico iraní. Puede parecer alocado, puede parecer una teoría conspirativa; pero ahí está el fiscal muerto, el atentado a la AMIA, el Memorándum y las escuchas, que dicen lo que Nisman estaba denunciando: acuerdos, idas y venidas de dinero en negro, transferencia de tecnología, compra de petróleo”, afirma.

Birmajer disertó el jueves en Tucumán, en una conferencia sobre populismo en la Argentina, organizada por la ONG Federalismo y Libertad. Antes, visitó LA GACETA.

- El populismo kirchnerista, como le llama, ¿siempre estuvo aliado al fundamentalismo?

- Definitivamente no. Mientras vivió Néstor Kirchner, las conferencias que dieron él y Cristina (Fernández) en la ONU en 2007 y en 2009 fueron un fuerte reclamo a Irán; son los mejores discursos sobre el tema AMIA: ubicaron al sospechoso, y le pidieron al concierto de naciones que colaboraran con nosotros para traer a los acusados. Legalidad, democracia, justicia.

- ¿Y cuándo se da el giro?

- A partir del Memorándum con Irán se revierte radicalmente esta postura, y terminamos de conformar una entente regional con lo que defino como el “islamopopulismo latinoamericano”: la Venezuela de (Hugo) Chávez -en este momento prácticamente un estado canalla- y los funcionales Bolivia y Ecuador. En 2011, (Evo) Morales recibe en La Paz a uno de los acusados por la Justicia argentina; y cuando nuestro país le reclama que lo entregue a Interpol este le permite la rápida huida. Chávez, Morales y (Rafael) Correa preferían aliarse con Irán antes que con el supuesto aliado latinoamericano; ponen primero sus intereses en el pacto con Irán, más que solidarizarse con la democracia argentina. Y Cristina termina poniendo Irán por delante de otros aliados regionales, como podrían ser Chile o Colombia. A tal punto que primero estaba Irán y, luego EEUU, que es nuestro continente.

- ¿Vale pensar que sólo se trató de un motivo económico?

- Hay una decisión política: Cristina quiere imponer el autoritarismo en la Argentina. ¿Quién inició el proceso democrático de los 80 en Latinoamérica? Argentina. Y lo inaugura con ese monumento que fue el Juicio a las Juntas. Con esto, (Raúl) Alfonsín trae al país, por primera vez en su historia, tolerancia, libertad y paz perdurables. A eso es todo a lo que se opone la administración de Cristina, queriendo imponer el autoritarismo.

- De las actuales opciones presidenciables, ¿quién representa lo opuesto a Cristina?

- (Sergio) Massa estuvo en el nido de la serpiente y no manifestó ningún inconveniente hasta que lo echaron. No hay en este momento una oposición sólida; pero veo esperanza en la alianza entre (Mauricio) Macri, (Elisa) Carrió y (Ernesto) Sanz. Esta alternativa puede llegar a tejer un polo republicano que, con sus deficiencias, le pueda hacer frente al kirchnerismo.

Comentarios