La polémica no deja de crecer

La polémica no deja de crecer

Fernández reconoció que el Gobierno cobra en especies.

LA RAZÓN DE SER. El programa Fútbol para Todos buscaba aportar fondos para que los clubes pudieran saldar deudas por más de $ 700 millones, objetivo que los directivos nunca pudieron cumplir. foto de canchallena.lanacion.com.ar LA RAZÓN DE SER. El programa Fútbol para Todos buscaba aportar fondos para que los clubes pudieran saldar deudas por más de $ 700 millones, objetivo que los directivos nunca pudieron cumplir. foto de canchallena.lanacion.com.ar
21 Marzo 2015
BUENOS AIRES.- Un borrador de un lapidario informe. La insólita respuesta del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Son ingrendientes que encendieron la mecha de una nueva polémica por el manejo de los fondos del Fútbol Para Todos.

La jueza María Servini de Cubría, en el marco de la investigación que desarrolla por el mal manejo del programa que se puso en marcha en 2009, le pidió a la Auditoría General de la Nación que le enviara el informe que había elaborado, sin importar que la Jefatutura de Gabinete, responsable de liberar los fondos por derechos televisivo, no haya respondido los cuestinamientos que le hiciera el organismo de control, según consignó el diario “La Nación”.

En el informe, que contiene información desde el 2009 al 2012 únicamente, entre otros puntos, la AGN cuestionó:

- El estado financiero de los clubes: las autoridades de la AGN consideran que la AFA no cuenta con la documentación necesaria para respaldar que las entidades cancelaron los $ 700 millones. Ese es un punto clave, ya que uno de los motivos por los que se implementó el Fútbol Para Todos era para que las instituciones cancelaran sus pasivos. La sospecha se basa en un pedido que realizó en 2012 las autordidades de la entidad madre a los directivos de la categoría mostrando su preocupación por la falta de pago de las deudas.

- Faltante de dinero: según la Auditoría, el Gobierno libró durante ese período $ 2.967 millones del programa y la sumatoria de las órdenes de pago llegan a $ 2.788 millones, por lo que hay un faltante de más de $ 170 millones.

- Irregularidad I: en la documentación que recibió Servini de Cubría puede leerse que se detectó la emisión de numerosas órdenes de pago sin el respaldo de la Orden de Compra por un total de más de $ 188.

- Irregularidad II: según el informe, hay millonarios ingresos que no fueron ni siquiera facturados, o facturas pagadas fuera de término. Uno de los casos es el de Iveco, que fue uno de los sponsors del certamen.

Mientras estallaba la polémica, el Gobierno, intentaba poner paños fríos con las declaraciones de Aníbal Fernández. El jefe de Gabinete admitió hoy que el Gobierno cobra en especies el contrato por publicidad del programa Fútbol para Todos con una empresa productora de camiones, aunque aseguró que es la mejor forma de sacar ventaja a un tiempo que es muy difícil de vender.

El funcionario sostuvo que ese sistema comenzó hace mucho tiempo, y que el Estado debería pagar mucha más plata si tuviera que comprar los vehículos.

Fernández respondió así ante la consulta sobre un informe de la Auditoría General de la Nación que plantearía serias irregularidades en el manejo de las transmisiones del fútbol argentino.

“Es una publicidad específica, y le sirve al Gobierno porque con una cantidad de dinero acordada consigue más especie que las cosas que podría haber comprado. Normalmente, los camiones esos sirven para servicio mucho más que si los hubiesen comprado. Si lo compra, pagaría mucha más plata que la que significa desde el punto de vista de la publicidad”, explicó el funcionario.

El ministro coordinador negó además que haya contrataciones fuera de la ley, y afirmó que todo se hace con un mínimo ritual que garantiza que las cosas funcionen como tienen que funcionar.

Desde 2009 hasta la fecha, según los números oficiales, el Estado gastó por más de $ 5.000 millones en el Fútbol para Todos, programa que no deja de desatar polémicas. (Especial-DyN)).

Comentarios