Un “retiro espiritual” para músicos derivará en tres días de shows originales y prometedores

Un “retiro espiritual” para músicos derivará en tres días de shows originales y prometedores

Desde hoy y hasta el domingo, artistas de varias provincias convivirán en Horco Molle y tocarán en el Virla. La idea es difundir la producción independiente.

DE A DOS. Marita Londra es una solista que se ha unido en un proyecto musical con el mendocino Jorge Marziali; ambos se presentarán esta noche. prensa Centro Cultural Virla DE A DOS. Marita Londra es una solista que se ha unido en un proyecto musical con el mendocino Jorge Marziali; ambos se presentarán esta noche. prensa Centro Cultural Virla
20 Marzo 2015
¿Cómo hace un músico independiente para difundir su trabajo? ¿Qué chances tiene de acceder a lo que está produciendo un par suyo en el otro extremo del país? ¿Cómo enriquece sus propias creaciones a partir del intercambio con diferentes artistas? Algunas de las grandes preguntas del ambiente de la música encontrarán respuesta y resolución en Huella Argentina, un encuentro de músicos independientes que se realizará en Tucumán desde hoy hasta el domingo, y que se propone hacer visibles al público a bandas y solistas que en general no disponen de difusión masiva.

El encuentro es el segundo de una serie que se realizará en varias provincias del país a instancias del Ministerio de Cultura de la Nación (aquí, además, organiza la UNT y auspicia la Caja Popular de Ahorros). Si bien su expresión más visible serán los conciertos que se darán durante tres días consecutivos en el Centro Cultural Virla (comienzan a las 21 y serán puntuales), otro de los ejes fundamentales de la convocatoria es la juntada puertas adentro que experimentarán los artistas invitados al hospedarse todos juntos en Horco Molle. Una suerte de “retiro espiritual musical”, como definió el Topo Encinar, coordinador local de Huella Argentina.

“Este encuentro está inspirado en otros con el mismo espíritu y modalidad que hacíamos entre 2000 y 2006, y que también se proponían acercar los músicos desconocidos al público tucumano. Esos espectáculos se discontinuaron por distintas razones, pero cuando la ministra de Cultura, Teresa Parodi, convocó el año pasado a diferentes referentes del interior para escuchar sus propuestas y necesidades, le insistí en que era urgente reflotar esa iniciativa”, describió el cantautor. Virginia Ríos, directora del Virla, también formaba parte de la organización “a pulmón” de aquellas primeras reuniones. “Lo que más rescato de esas convivencias es que fueron el germen de formaciones como el dúo Orozco-Barrientos o el del Popi Quintero y Luna Monti. Cada artista llegaba por su lado, se conocían allí y eso podía derivar en proyectos que más adelante serían exitosos”, resaltó.

- ¿Cuál fue el criterio para seleccionar a los artistas que se presentarán este fin de semana?

Encinar: - Que sean cantautores y tengan una búsqueda estética interesante, que no sean una copia de algo que ya existe. Obvio que las influencias siempre están, pero la mayoría busca la originalidad sin perder las raíces y mirando para atrás en su cultura, en sus artistas. En general, los primeros encuentros han funcionado bien: muchos artistas han vuelto a la provincia de otra manera, pagados por ejemplo, cosa que antes no sucedía porque venían de onda. Varios han hecho carreras lindas y hoy tienen un montón de trabajo.

- ¿Cuál es la ventaja de la convivencia entre los invitados?

- Muchos viven en Buenos Aires y allá es muy difícil juntarse sólo a ensayar, así que mucho menos a guitarrear, algo bastante habitual acá. Por otro lado, muchos desconocen lo que está haciendo el resto. Entonces esto es una forma de mostrarse, de mezclarse, de que puedan salir cosas. Muchas veces ocurrió en Horco Molle que a la tarde se armaban presentaciones que se tocaban en el escenario a la noche. Seguramente eso se va a dar ahora también, porque hay afinidades.

- ¿Qué alternativas le quedan al músico independiente, aparte de iniciativas como esta?

- Algo que se hizo históricamente son las juntadas entre compañeros. Yo he ido infinidad de veces a tocar a distintas provincias, invitado por un músico amigo, como así también traje a Tucumán a algunos artistas. Por otro lado, como medio de difusión, internet facilita las cosas, pero aún falta un montón. Sería importante que la Ley de Medios se manifieste claramente en favor de mostrar estas cosas. Estaría bueno que haya un espacio concreto y muy definido para la difusión de la música independiente. Y hay que tener en cuenta que el 95% de la música que se edita es independiente; no hay grandes sellos que pongan guita en músicos como los que vendrán este fin de semana.

HOY, MAÑANA Y EL DOMINGO
• Todos los conciertos serán en el Virla (25 de Mayo 265). La entrada es gratis, hasta colmar la capacidad de la sala.

VIERNES
Trova, guitarra y cuentos cantados

- Dúo Piscitelli - Gómez Saavedra

- Jorge Marziali y Marita Londra

- Lucho Guedes

- Gerardo Núñez

SÁBADO
Muchas cuerdas y música urbana

- Claudio Sosa

- Lo Péz

- Jorge Giuliano

- Quinteto Ventarrón

DOMINGO
Folclore y raíces norteñas

- Mariano Barrionuevo

- Martín Neri

- Wagner - Taján Dúo

- La Cangola Trunca

Comentarios