El Gobierno crea un fondo estímulo para pequeños productores de granos

El Gobierno crea un fondo estímulo para pequeños productores de granos

La Presidenta y el Ministro de Economía anunciaron un programa de subsidios de $ 2.500 millones Ruralistas tucumanos dicen que la medida no tendrá impacto y piden atención a las economías regionales

EL ANUNCIO. La Presidenta y su ministro de Economía fueron los encargados de dar la noticia del subsidio. telam EL ANUNCIO. La Presidenta y su ministro de Economía fueron los encargados de dar la noticia del subsidio. telam
17 Marzo 2015
El Gobierno nacional anunció ayer un programa de estímulo para productores de hasta 700 toneladas de granos. El plan fue presentado ayer por la presidenta, Cristina Fernández, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, durante un acto que se realizó en la Casa de Gobierno. El programa fue producto de un acuerdo entre la Federación Agraria Argentina (FAA), entidad que agrupa a los pequeños y medianos productores agropecuarios.

Kicillof precisó que se generará un fondo de $ 2.500 millones, que se alimentará al mismo tiempo cuando el Estado cobre las retenciones a las exportaciones de granos. A su vez, dijo que beneficiará a un poco más de 46.100 agricultores, lo que representa alrededor del 70% del total del país. Esta cantidad sólo explica el 12% de la producción total de granos, según el Gobierno.

“La medida es oportuna para miles de agricultores y aspiramos a que sea acompañada con otras políticas que hemos propuesto a la Presidenta”, dijo Omar Príncipe, titular de la FAA.

Sin embargo, en las entidades agropecuarias de Tucumán consideraron que los subsidios no tendrán un significativo impacto en los aspectos financiero y productivo. Además, pidieron que las acciones para ese sector se amplíen a las economías regionales.

“Descreemos del anuncio. La medida no tendrá impacto en el pequeño productor, teniendo en cuenta la cantidad establecida de 700 toneladas. Es una medida de efecto político”, enfatizó ayer el titular de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), Sebastián Robles Terán.

El dirigente tucumano justificó su posición al argumentar que el Gobierno habla de pequeños productores, pero nunca define quién ingresa en esa franja en cuanto a la facturación y tabla fiscal. “Si es por los datos de la AFIP, la mayoría de los productores de granos de Tucumán es pequeño”, enfatizó.

El plan oficial incluye a agricultores de hasta 700 toneladas, sea soja, trigo, maíz y girasol. Las estimaciones para el NOA de la Estación Experimental Agroindustrial (Eeaoc), por ejemplo en soja, señala la obtención de entre 2.800 y 2.900 kilogramos por hectárea (propietario del campo).

“Hasta el momento, ningún anuncio para el segmento granos ha sido cumplido”, cuestionó.

Por su parte, el presidente de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), Sergio Fara, remarcó que los beneficios deben ampliarse a las economías regionales, entre ellas, a la actividad azucarera. “Lo importante es que se mire de otra manera a las economías regionales. Estamos al límite para seguir produciendo. Necesitamos que llegue una ayuda económica para los productores”, destacó.

Para la distribución del fondo de estímulo a los granos se tomará en cuenta la producción de 2014 y los productores deberán inscribirse en la página web de la Secretaría de Comercio con número de CUIT y CBU.

Se pagará los días 15 de cada mes (desde abril), pero dependiendo de la recaudación por retenciones a las exportaciones de grano. “El incentivo se va a pagar según el momento en que se vaya liquidando la cosecha al exterior, que es cuando el Gobierno recauda las retenciones”, enfatizó Kicillof, quien agregó que por ese motivo se llamará la atención sobre la especulación de los comercializadores de granos que van a privar de recursos a los beneficiarios de este fondo.

El funcionario adelantó que en 2015, la producción de granos será récord y alcanzará 115 millones de toneladas. El ministro afirmó que lo que recibirán los productores representará la mitad de las retenciones que esa masa de productores tendría que pagar este año.

A su turno, la Presidenta señaló que en abril se realizará un pago retroactivo por los meses de enero, febrero y marzo, que representará un 20% del total del fondo, o sea unos $ 500 millones.

El Gobierno también indicó que a los pequeños productores lácteos se les reconoció 30 centavos por litro de leche. Al respecto, Cristina reclamó: “no se lo apropien (por los montos) las industrias lecheras, se los da el Gobierno. Quiero que se los den a todos los productores lecheros hasta 2.900 litros”.

Comentarios