El radicalismo local quiere al massismo y al PRO en la alianza

El radicalismo local quiere al massismo y al PRO en la alianza

“No queremos excluir a nadie”, aclaró Cano

14 Marzo 2015
A horas de la realización del plenario en Gualeguaychú (Entre Ríos), los tucumanos que integran la convención nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) llegan al encuentro con un mandato puntual: votar a favor de que se constituya en el país una coalición opositora que abarque a todos los partidos con la vocación de llegar al poder en las elecciones de este año. La idea es que no haya exclusiones y que tanto el Frente Renovador de Sergio Massa como el PRO de Mauricio Macri puedan conformarlo.

Esa es la postura que los convencionales tucumanos llevarán al mitin, según aseguró el líder de la UCR local y diputado nacional, José Cano. “Me parece que desde Tucumán nosotros no podíamos ir con una posición distinta cuando tenemos el Acuerdo Cívico y Social consolidado desde 2009 con sectores del peronismo. El planteo de los convencionales tucumanos va a ser ese. Poner en valor que el radicalismo puede gobernar en nueve provincias. Vamos con una posición coherente. Nosotros no podemos ir a votar en la convención por la exclusión de nadie. El PRO me llevó a mí como candidato a gobernador en 2011 y no vamos a plantear divisiones. Hay que mostrar amplitud”, sostuvo Cano.

El candidato a gobernador por el ACyS admitió las divisiones internas. Mientras algunos apoyan a Julio Cobos (es el caso del legislador Ariel García), otros se inclinan por una alianza con el macrismo (como el legislador Federico Romano Norri). El propio Cano viene dialogando con Massa. De todas maneras, la postura de la UCR local es clara: propiciar la conformación de una coalición sin exclusiones. El documento firmado por los tucumanos así lo expresa. “Debemos ofrecerles a los argentinos una alternativa electoral que deje atrás esta ‘década robada’, que recupere la institucionalidad y que, con diálogo, tolerancia y humildad, se disponga a gobernar. Debemos los radicales tucumanos aportar para aprobar una gran coalición opositora que se proponga como una opción sería de gobierno. Que garantice gobernabilidad cuando asuma el nuevo gobierno”, sostiene el documento.

“Nosotros tenemos la posibilidad cierta de ser gobierno en por lo menos nueve provincias. Y después en cada uno de los distritos hay acuerdos que tienen que ver con la realidad de cada provincia, es el caso de Catamarca, La Rioja o en La Pampa, donde el radicalismo ha hecho alianzas con el PRO y con el peronismo. La Convención tiene que garantizar la realización de una PASO ampliada con todas las agrupaciones”, reforzó Cano.

García, en tanto, criticó al presidente del radicalismo nacional, Ernesto Sanz, y dijo que sólo buscaría acordar con Macri su inclusión en una fórmula presidencial. “Estamos a favor de un frente amplio y que en las PASO sea la gente la que decida qué candidato será el que los represente. Esta es la postura que lleva adelante Cobos, en clara oposición a la de Sanz, que quiere ser el elector de la UCR cuando no supera el 2% de intención de voto”, fustigó.

Además de Cano y García, al encuentro de hoy asistirán los dirigentes Fernando Valdez (legislador), Juan Roberto Robles, Brígido Ibarreche, Jorge Mendía, Carlos Tarulli, Víctor Filippini, Fabrizio Suárez, Osvaldo Barreñanda, Matilde Méndez y Nicolás Nievas Dumas, entre otros.

Comentarios