Con los mismos síntomas

Con los mismos síntomas

Camino a Australia, hay nuevos pilotos y nuevas reglas, pero los síntomas de crisis siguen

OTRA VEZ CANDIDATOS. Los pilotos de la escudería Mercedes son los que tienen la gran chance de repetir el rendimiento de 2014. En la pretemporada del invierno boreal volvieron a mostrarse poderosos. REUTERS OTRA VEZ CANDIDATOS. Los pilotos de la escudería Mercedes son los que tienen la gran chance de repetir el rendimiento de 2014. En la pretemporada del invierno boreal volvieron a mostrarse poderosos. REUTERS
12 Marzo 2015

Christian Hollmann - DPA

BERLÍN.- Lo único seguro antes del comienzo de la temporada de F-1 el fin de semana en Australia es que un Mercedes será de nuevo el gran favorito al título. El resto plantea más interrogantes.

- ¿Sigue funcionando el modelo de negocio de la F-1?

La categoría reina está acompañada de síntomas de crisis desde hace tiempo. La mitad de los equipos tienen dificultades económicas. Recientemente dos escuderías se declararon insolventes. En un mercado clave y tradicional como Europa, el interés ha disminuido, y el patrón de la categoría, Bernie Ecclestone, considera innecesaria una estrategia en las redes sociales enfocada a los jóvenes. Circuitos con tradición no pueden permitirse más las tasas que exige el circo de la F-1. Por otro lado, Ecclestone sigue obteniendo grandes beneficios, gracias a los ingresos por televisión y a que el británico encuentra siempre nuevos promotores de carreras en Asia, Rusia, Estados Unidos o México.

- ¿Qué nuevas reglas hay esta temporada?

Tras la revolución de los motores el año pasado a partir del cambio de ocho cilindros a seis con un suplemento de potencia híbrida, este durante esta temporada sólo se modifican detalles en la técnica. Además, el número de motores que se permite usar a cada piloto baja de cinco a cuatro. El polémico puntaje doble en la última carrera se eliminó de nuevo. Y tras el grave accidente del francés Jules Bianchi en 2014, ahora habrá un safety-car virtual. Es decir, en caso de peligro, el director de carrera podrá frenar los bólidos técnicamente de forma inmediata. Una medida cuyos alcances están por verse.

- ¿Quiénes son los favoritos y quién viene luego?

La impresión dejada por los tests es que los Mercedes del campeón del mundo, el británico Lewis Hamilton, y del subcampeón, el alemán Nico Rosberg, volverán a pelear mano a mano por el título. Ningún competidor ha podido recuperar el terreno respecto a las “Flechas de plata”. Además, el equipo alemán completó su programa de ensayos sin problemas y demostró la necesaria fiabilidad. Por detrás se ubican Ferrari, Williams, Red Bull y quizás también Lotus. Ellos, de una forma u otra, deberían formar el grupo de perseguidores. McLaren, en sociedad con Honda, es la gran incógnita.

- ¿Quiénes son los debutantes?

Hay dos debutantes con nombres conocidos. Carlos Sainz jr. es el hijo del español bicampeón mundial de rally del mismo nombre Carlos Sainz. El español forma dupla en Toro Rosso con el holandés Max Verstappen, el hijo del ex piloto de F-1 Jos Verstappen, el dúo de pilotos más joven. El holandés, que con 17 años será el debutante más joven en un Gran Premio, es considerado un gran talento. Por el contrario, otro nuevo, el brasileño Felipe Nasr, tiene un lugar en Sauber principalmente por el dinero en patrocinios que aportó.

- ¿Por qué corren menos equipos que en 2014?

A Caterham y Marussia se les acabó el dinero ya antes del final de la pasada temporada, con lo que la parrilla se quedó entonces en nueve equipos. Caterham subastó su equipamiento y ya no tiene futuro. Marussia sigue luchando por medio de su sucesor, Manor, pero ante la falta de un bólido terminado, no pudo participar en los tests de pretemporada. No obstante, pagó sus tasas y está en la lista oficial de participantes de la Federación Internacional.

Publicidad
Comentarios