“Un puente debería estar previsto para que dure mucho tiempo”

“Un puente debería estar previsto para que dure mucho tiempo”

El derrumbe del nuevo viaducto de Los Alisos generó polémica.

11 Marzo 2015
La crecida del río Jaya arrasó con el puente de acceso al Parque Nacional Campo de Los Alisos. Y se desató la polémica. ¿Cómo puede ser que una estructura inaugurada hace menos de dos años y que costó unos $ 11 millones haya colapsado tan rápidamente?, se preguntaron los lectores en nuestro sitio web y en las redes sociales.

Leandro Díaz, ingeniero civil y director del Laboratorio de Construcciones Hidráulicas (LCH) de la UNT, ofreció algunas opiniones al respecto.

Cuando se construye un puente se prevé la vida útil analizando estadísticas: las precipitaciones, las crecidas de un río, por ejemplo. “Son números que surgen de cálculos matemáticos que determinan lo que se llama recurrencia. Desconozco el caso de este puente. Habría que realizar una pericia, ver bien qué pasó. Muchas veces, producto del cambio climático se producen situaciones de crecientes inesperadas, muy intensas”, evaluó el especialista.

“Una obra como un puente debería estar prevista para que funcione durante mucho tiempo. No sé si en este caso hubo algún problema de subvaloración de los caudales o si tiene que ver con que no se colocó debidamente. Si se hacen evaluaciones técnicas, se podrá aclarar bien el caso”, precisó.

Los vecinos del sur recordaron el caso del puente construido sobre el río Chirimayo, al oeste de Concepción. Después de varias denuncias realizadas por los lugareños en 2007, un informe técnico reveló que el viaducto era bajo para soportar crecidas.

Otros derrumbes
A diferencia del caso del Parque Nacional Los Alisos, los otros puentes que se derrumbaron durante el último temporal, dos en la zona de La Sala, otro en el camino que une villa Padre Monti con Río Nío y otro en la zona de El Naranjo, ya tenían varios años.

Los habitantes de villa Padre Monti manifestaron que nunca había crecido tanto el río La Sala como el último domingo, cuando quedaron aislados.

Comentarios