El Salí acorrala a los vecinos de Las Piedritas

El Salí acorrala a los vecinos de Las Piedritas

AYUDA. Un joven recibió colchones del Ministerio de Desarrollo Social. la gaceta / foto de antonio ferroni AYUDA. Un joven recibió colchones del Ministerio de Desarrollo Social. la gaceta / foto de antonio ferroni
11 Marzo 2015
“Desde el jueves, el río se ha llevado unos 10 metros de tierra. Mi baño se fue con la correntada”, relató Elsa Alderetes, que vive en el barrio Las Piedritas, ubicado en el margen oeste del río Salí, en el Gran San Miguel de Tucumán. Tanto ella como otros vecinos corren el riesgo de que el agua siga comiendo los márgenes y se lleve parte del barrio. De hecho, varias familias fueron evacuadas tras la apertura de las compuertas del dique El Cadillal y la fuerte tormenta del viernes.

Ayer, unos 18 niños y un adulto los fueron trasladados al Albergue Municipal, ubicado en el autódromo del Parque 9 de Julio. Patricia Parra, coordinadora de la institución, relató que es habitual que después de cualquier aguacero, el lugar se llene de familias que viven en las márgenes del río. “Pero a las pocas horas todos vuelven a sus hogares por miedo a que les roben sus pertenencias”, comentó Parra. “Me preocupa el nivel de desnutrición que padecen estos chicos. Vienen piel y hueso. La pobreza en la que viven es extrema”, se preocupó Parra.

Por otra parte, la funcionaria dijo que si el Gobierno provincial le quita recursos al Municipio capitalino, el Albergue se verá directamente afectado. “Necesitamos ayuda de todos: estas personas se quedaron sin colchones, ropa y comida. Pueden traer las donaciones a esta institución o ir a los barrios afectados, como Las Higueritas y Las Piedritas; ambos están frente al Mercofrut, junto al río Salí”, agregó.

Decenas de familias
Según un relevamiento de la agrupación Frente de Mujeres K de la Patria Grande, en Las Piedritas hay unas 30 familias que deben ser reubicadas de manera urgente para evitar que les ocurra una desgracia. Por ello, presentarán hoy en el Ministerio de Desarrollo Social una carta con los nombres y números de documentos de esas personas que necesitan irse del barrio. Desde la agrupación también comentaron que estaban trabajando en otros barrios afectados por la lluvia, como ATE y Los Pocitos.

Ayer, personal del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia entregó alimentos y colchones a las familias de Las Piedritas. Algunos vecinos aseguraron que la ayuda no alcanzaba a cubrir sus necesidades. “Acá no tenemos nada. El agua ya está entrando a mi casa y no tenemos a dónde ir”, dijo angustiada Rita Lorena Soria.

El río avanza
Oscar Terrazas
, director de Defensa Civil municipal, resaltó que si bien esos terrenos de los márgenes del río pertenecen a la Dirección Provincial del Agua, desde la Intendencia decidieron hacerse cargo del traslado de los evacuados y de recibirlos en el albergue (el viernes fueron 47 personas y ayer, unas 18). “El río se llevó viviendas del barrio Autopista Sur y sigue comiendo terreno en Las Piedritas. De todas formas, por recomendación del intendente Domingo Amaya, nosotros estamos en constante monitoreo, las 24 horas, desde la desembocadura del canal Norte hasta la desembocadura del canal al Sur, sobre el Salí”, agregó el funcionario municipal.

Comentarios