La Rural tucumana convoca al paro

La Rural tucumana convoca al paro

La entidad invitó a los productores a sumarse al reclamo que arrancará el miércoles que viene

07 Marzo 2015
La Sociedad Rural de Tucumán ratificó su adhesión a la convocatoria a nivel nacional de la Mesa de Enlace Agropecuaria, de un paro de comercialización de granos y hacienda, que se hará entre el miércoles y el viernes. Y convocó a los productores locales a que se sumen al reclamo “contra la inflación, una asfixiante presión fiscal y trabas a la comercialización (ROEs), el control de precios, la prohibición a exportar, las retenciones y el cepo cambiario con un cese de comercialización centrada básicamente en la no venta de granos y carnes”.

“La pérdida de competitividad producto de la inflación, el aumento de costos en dólares, la creciente presión fiscal, el alto costo de financiamiento, el alto costo del flete y la ausencia de políticas agropecuarias han impactado negativamente en la viabilidad de nuestros sectores productivos”, remarcó la entidad que preside Sebastián Robles Terán. Según la entidad, los resultados de quebranto obtenidos por el productor y la falta de financiamiento ponen en riesgo la cadena de pagos y con ello el nivel de actividad económica en el NOA.

La Rural enfatizó que, desde 2006, los productores trigueros están en un mercado cautivo, donde ni los exportadores ni los molinos compiten por este producto. “De esta forma la producción termina transfiriendo recursos al resto de la cadena debido a la distorsión e intervención perniciosa del mercado”, acotó en un comunicado.

En tanto, los productores de maíz se enfrentan a una situación tan complicada como la del trigo, “donde es inviable producir debido a la distorsión del mercado, el cupo a las exportaciones, la presión impositiva, el aumento de costos y la fuerte incidencia del flete”, sintetizó. En el NOA el costo del transporte puede representar más del 50% del valor del producto.

A criterio de la Sociedad Rural, la corrección de la política agropecuaria nacional podría redundar en un rápido aumento de la producción a más de 200 millones de toneladas de alimentos, con un incremento de la oferta del 50%. “Con este nivel de producción se podría alimentar a más de 600 millones de personas. Y significaría más actividad económica, más empleo, más inversión, más divisas, más crecimiento y desarrollo de las comunidades del interior del país”, finalizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios