Hubo inconvenientes en pagos y recargas por la caída de Personal y Telecom

Hubo inconvenientes en pagos y recargas por la caída de Personal y Telecom

"Estamos sin sistema", fue la frase que se escuchó en la mayoría de los comercios, reparticiones públicas, quioscos y bancos.

NADIE ENTRA. En el Anses se cayó el sistema y la gente no pudo hacer sus trámites. LA GACETA 7 FOTO DE OSVALDO RIPOLL NADIE ENTRA. En el Anses se cayó el sistema y la gente no pudo hacer sus trámites. LA GACETA 7 FOTO DE OSVALDO RIPOLL
03 Marzo 2015
Un día distinto. Sin internet, ni llamadas a celulares; sin compras con tarjeta, ni el auxilio a la falta de efectivo. Sucede que desde las 9 de la mañana, por dos cortes en la fibra óptica que se produjeron en la red troncal que pasa por Córdoba, Tucumán está sin los servicios de Arnet y de Personal. Y ese inconveniente causó -sobre todo en comerciantes- muchos dolores de cabeza. 

Como le pasó a Ariel Bellos, dueño de una librería ubicada en calle San Martín al 600, el cual -según afirma- "fue un día de pérdida". "Estamos en plena temporada escolar, donde la gente viene a comprar las cosas para el colegio y hoy se nos cayó el sistema. No funcionaban los posnet, y por ende las personas no podían pagar con las tarjetas. Muchos clientes se retiraron enojados, creyendo que era nuestro el problema", afirmó el comerciante.

En tanto, en un recorrido que hizo LA GACETA durante la mañana por varios quioscos y telecentros, para saber si funcionaban las recargas para las Tarjetas Ciudadana, Metropolitana y también las cabinas de teléfonos, las respuestas fueron dispares. En algunos lugares -muy pocos- sí se podía hacer recargas, pero en otros la respuesta era la misma: "no hay sistema". Y, por supuesto, hacer una llamada desde una cabina era imposible.


Lo mismo ocurrió con las reparticiones públicas (Anses, Registro Civil, etcétera), que debieron dejar de atender a las personas por falta de sistema. Esto causó mucho enojo en la gente, ya que también tuvieron su mañana perdida. Quienes tenían turno para antes de las 9 estuvieron de suerte, los demás no. "Estamos returnando a todos para que vuelvan otro día", decía un policía en la puerta del Anses. "Es una falta de respeto. Nos tienen desde temprano y nos patean para mañana, como si nosotros tendríamos todo el tiempo del mundo", se quejaba una mujer. 

Pero no todas fueron pálidas. La mayoría de los cajeros de los bancos de la capital no tuvieron inconvenientes. Las personas pudieron sacar dinero sin problema, como así también depositar. Lo mismo ocurrió en la mayoría de los super de la capital, donde no tuvieron inconvenientes para cobrar con tarjetas de crédito y débito a sus clientes. 


Todo este gran dolor de cabeza fue por problemas en los servicios de Arnet y de Personal. Pablo Bollati, gerente de Relaciones Institucionales de Telecom, informó que los problemas se deben a dos cortes en la fibra óptica que se produjeron en la red troncal que pasa por Córdoba. "Uno de ellos ocurrió en un lugar paralelo a la ruta nacional 9, mientras que aún no se determinó en dónde ocurrió el segundo", expresó, en diálogo con LA GACETA.

En ambos casos, se debió a las fuertes tormentas que afectan a esa región. Por ello, agregó que se deberá esperar a que las condiciones del tiempo mejoren para que se realicen las reparaciones. Advirtió que se suspendió la atención al público en las oficinas locales de Telecom por la imposibilidad de garantizar servicios.

Comentarios