“Es de esos artistas que trascienden la muerte”

“Es de esos artistas que trascienden la muerte”

Los tucumanos recuerdan a Pappo. Un tributo este sábado.

“Es de esos artistas que trascienden la muerte”
25 Febrero 2015
Pappo es la imagen del blues y del rock barrial, el clásico tipo de barrio, simple, que con su lenguaje y su manera de tocar, un poco sucio y desprolijo, lleva su música, su rock a nivel internacional. Era un tipo franco; ni bueno ni malo”, recuerda Santiago Caminos.

El blusero tucumano cuenta que no recibió la influencia del “Carpo”: “soy un burgués de barrio Norte, no tengo ese lenguaje. Pero me sorprendía, era único en su género, con una gran versatilidad y autenticidad”. Según Caminos, en el mundo debe haber pocos que toquen la guitarra como él. “Es irremplazable. También como personaje... Era motoquero, le gustaban los fierros, los autos y las mujeres ¿Qué más querés que tenga para ser reconocido como un ícono del heavy, el rock y el blues?”, pregunta.

Tony Molteni considera que el 25 de febrero del 2005 fue uno de los días más tristes para el rock. “La muerte del Carpo dejó un vacío tremendo. Pappo fue el héroe de la guitarra, el creador de los riffs más salvajes y contundentes, Pappo era rock. Por suerte dejó un legado increíble y su música sigue aún vigente. Muchas bandas nos seguimos reflejando en él. Pappo es uno de esos artistas que trascienden más allá de la muerte”, caracterizó.

Un tributo, el sábado
“Pappo siempre me gustó porque era el único guitarrista argentino que tocaba blues como mis ídolos de afuera”, cuenta Napo Zunino, guitarrista de The Joncas, banda tucumana que tributa a “El Carpo”. “Él y Manal son los fundadores del blues, pero Manal tenía un sonido y una impronta más localista, más porteña. Y ya en los primeros discos de Pappo se notaba que tenía una forma diferente de encarar el sonido y los temas, de tocar la guitarra”.

Respecto de la influencia de Pappo en su propia forma de hacer música, Zunino dijo: “fue determinante cuando me di cuenta de que uno podía juntar cosas de sus ídolos, ponerle lo de uno mismo y hacer otra cosa, buscar tu sonido. Claramente era lo que hacía Pappo”. The Joncas recordará los 10 años de la muerte de Pappo con un recital, el sábado, a las 23.30, en Lucky Bar (avenida Colón y Crisóstomo Álvarez).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios