Chayas y temas románticos en un cierre de fiesta multitudinario

Chayas y temas románticos en un cierre de fiesta multitudinario

Chayas y temas románticos en un cierre de fiesta multitudinario
24 Febrero 2015
Más de 15.000 personas presenciaron el cierre de la 46ª edición de la Fiesta Nacional del Queso, en Tafí del Valle. Entre actividades de corral, premios y mucha música, el pueblo tafinisto les mostró a los visitantes parte de su gastronomía, de sus artesanías y de la cultura cerreña.

El domingo por la noche, en la última velada del festival folclórico, Luciano Pereyra y Sergio Galleguillo subieron al escenario de un colmado complejo Democracia.

El público coreó cada cada uno de los estribillos de las canciones de Pereyra, entre los que se destacaron los éxitos “Celos”, “Chaupi Corazón” y “Cómo puedo vivir sin ti”.

“Siempre paso por estos lugares, admiro la belleza de los Valles Calchaquíes”, comentó el músico. Además, se mostró agradecido y esperanzado de volver a Tafí del Valle. “Es la primera vez que actúo en esta importante fiesta y espero volver el próximo año”, apuntó.

Luego fue el turno del carnaval riojano, que subió al escenario de la mano de Sergio Galleguillo. Sus chayas, sayas, zambas y chacareras se mezclaron con la nieve artificial y con la harina con la que el público amenizó el recital.

“Zamba para olvidar” enloqueció al público. Los carnavaleros, por su parte, saltaron y corearon “El Camión de Germán”, uno de los éxitos más festivaleros de Galleguillo.

Distinción
En medio del recital, miembros de la Comunidad Indígena del Valle de Tafí distinguieron a Galleguillo por su constante apoyo a los pueblos originarios. El cacique Santos Pastrana le entregó la réplica de un menhir

La noche de cierre del festival tafinisto también contó con las actuaciones de Las Copleras, de Carlitos Medina, del Dúo Calchaquí, de Martín Rodríguez, de Rocha Centeno, de Luis María López, de Los Vargas, de “Capuchón” González, de Sangre Joven, de Los Auténticos Cantores del Alba y de Patricia Gómez.

NOCHE DE PREMIACIONES
- Durante la última velada se entregaron los premios de los distintos concursos que se realizan durante la fiesta y que tienen como objetivo destacar la cultura tafinista.

- El producto de Santos Ibáñez fue elegidos como el “Mejor Queso Tafinisto”.

- La belleza de las mujeres del valle tiene una nueva representante: Daiana Carrazano, del club Río de la Plata fue elegida como la “Donosa de la 46ª Fiesta Nacional del Queso”

- La carroza “Volver a lo Nuestro”, del Centro de Formación Profesional, fue distinguida como la Mejor Carroza. En ella se hizo un repaso alegórico sobre costumbres antiguas del valle de Tafí, que se intentan revalorizar.

- Para finalizar las premiaciones, se eligió al stand N° 12, de Lorenza Cancino, María Cancino y Nilda Cruz, como el Mejor Puesto Artesanal.

TAREAS DE CORRAL
Durante la tarde del domingo se realizó el desfile de agrupaciones gauchas por las calles de la villa. Luego, los jinetes se concentraron en el corral de piedras del predio. Allí se realizó la jineteada. Estas actividades concluyeron con un baile popular que se llevó a cabo antes del inicio de los espectáculos en el escenario mayor.

Comentarios