Estatales y municipales piden una suba salarial “en blanco”

Estatales y municipales piden una suba salarial “en blanco”

El grupo de sindicatos fue citado para mañana, a las 11, en la Casa de Gobierno El Frente afirma que si no obtiene respuestas, el miércoles estarán en la calle. Piden que se siga pagando una cifra extra

LA GACETA/ FOTO DE FRANCO VERA (ARCHIVO) LA GACETA/ FOTO DE FRANCO VERA (ARCHIVO)
22 Febrero 2015
El Frente de Gremios Estatales y Municipales de la Provincia (FGEM) suspendió el viernes una asamblea en la que trataría posibles medidas de fuerza para reclamar por un incremento salarial. Sucede que, finalmente, llegó el llamado de la Casa de Gobierno que esperaban desde enero. Los representantes de los principales sindicatos de empleados de la administración central y de los municipales del interior fueron citados para mañana, a las 11, al Ministerio de Seguridad, Gobierno y Justicia, que encabeza Jorge Gassenbauer.

“Estamos con buenas expectativas, porque es la última paritaria de este Gobierno, que se jacta de ser el que más obras públicas hizo. Pero para que esos trabajos se hicieran hubo proyectos técnicos e inspecciones de obra, por ejemplo, hechas por estatales. Esperemos que se acuerden de ellos y los reivindiquen”, consideró Martín Rodríguez (ATE). Si bien no precisó el porcentaje de suba que pedirán, adelantó que no admitirán una propuesta inferior a la del año pasado. También consignó que pedirán que se extienda para este mes la cifra extraordinaria de $ 1.750 que se abonó hasta enero.

“Ahora es cuando más se necesita. O que siga esa suma o que nos den un adelanto de paritarias”, remarcó. Explicó que el pedido central será que las cifras que se consigan sean en blanco. “En Vialidad el básico es de $ 800 y el resto son horas extra o adicionales. Nuestros sueldos son paupérrimos. El año pasado nos dieron un 51% para la categoría mas baja y apenas salimos de la reunión, la inflación ya se lo había comido”, rechazó. Estimó que, de bolsillo, los estatales reciben en promedio unos $ 6.000. “Si no hay respuestas, saldremos a la calle”, expresó.

Vicente Ruiz, de municipales del interior, añadió que llevarán el pedido para que se otorgue una ayuda escolar de $ 1.000 por hijo. “Tienen que ser actualizados conceptos como la ayuda escolar, que aquí es de $ 170 y en la Nación, de $ 700. También el salario familiar por hijo, que es de $ 640 en el ámbito nacional y aquí, de $ 300. Si el lunes no hay respuestas, el miércoles iremos a la plaza”, condicionó.

En la capital
Osvaldo Acosta
, de los municipales de la capital, especificó que irán a la negociación con un pedido para que se eleve $ 5.000 los salarios. “También queremos que se actualicen montos de asignaciones y la ayuda escolar. Nuestro básico es bajo. El año pasado logramos 50% sobre la categoría más baja y no estaremos por debajo de eso”, afirmó. Instó a los empleados a luchar por los que les corresponde si es necesario.

El FGEM sigue de cerca las tratativas con el sector de la educación, que rechazó dos ofertas del Gobierno: del 25% y el 28%. Las reuniones se retomarán esta semana. En 2014, los estatales habían recibido un incremento no remunerativo de $ 2.300, en dos cuotas.

Comentarios