Para la oposición, existe una grave crisis institucional

Para la oposición, existe una grave crisis institucional

Piden que la Justicia actúe con independencia

14 Febrero 2015
BUENOS AIRES.- La noticia de la “imputación por encubrimiento” contra la presidenta, Cristina Kirchner, sacudió a todo el arco opositor, que advirtió sobre la “gravedad” del suceso en el marco de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman y pidió que la Justicia “actúe con independencia” de las distintas “presiones”. Los bloques anti “K” reclamaron, además, continuar con la investigación del atentado a la mutual judía AMIA.

El titular de la UCR y senador, Ernesto Sanz, calificó como “una cosa muy grave” que la Presidenta haya sido imputada por presunto “encubrimiento del terrorismo” y consideró que “se requiere responsabilidad, serenidad y rapidez en el esclarecimiento del caso”.

En tanto, el diputado y precandidato presidencial por el Frente Amplio Unen (FAU), Julio Cobos (ex vicepresidente de la Nación de Cristina Fernández) sostuvo que “no es normal tener un país con un vicepresidente procesado y una Presidenta con un pedido de imputación”, en alusión a Amado Boudou y a Cristina Fernández.

La jefa del GEN, diputada nacional Margarita Stolbizer, aseveró que la imputación resulta “fundamental” para que se “avance” en la investigación de Nisman.

Para la vicejefa del Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, reclamó “justicia y saber lo que pasó (la muerte del fiscal) y que no sea un hecho más de impunidad”.

A todo esto, el presidente del bloque de diputados radicales, Mario Negri, dijo que “si la democracia y las instituciones funcionan, una imputación sobre el Presidente no busca golpes de Estado, sino celeridad para conocer la verdad”.

Mientras que el titular del bloque de diputados por el Frente Renovador, Darío Giustozzi, aseguró que “es muy grave tener al vicepresidente procesado y ahora a la Presidenta imputada”. “(Se trata de) Un ciclo político con un desenlace desbastador”, consideró.

Laura Alonso, diputada por Unión PRO, afirmó que es de “una suma gravedad institucional” la imputación contra la Presidenta y remarcó que “ahora hay que dejar que el juez y el fiscal que entienden en esta causa trabajen sin presión ni interferencias”.

Libertad de acción

Mientras, el diputado Fernando Sánchez (Coalición Cívica) aseguró que “es necesario que la Justicia pueda dar certezas de independencia y libertad para continuar la investigación iniciada por Nisman” y dijo creer “que el Memorándum con Irán persigue el encubrimiento del atentado a la AMIA y lo firmó la Presidenta”.

Alberto Asseff, diputado aliado al ‘massismo’, aseveró que la acusación contra la jefa de Estado “tiene una dimensión institucional grave” y, por eso, instó a que “la investigación se profundice y se den las respuestas que buscamos”.

A su vez, la diputada por Libres del Sur, Victoria Donda enfatizó que “Argentina está atravesando una gravísima crisis institucional y política, teniendo en cuenta que es nada menos que la Presidenta la imputada por el supuesto encubrimiento en unos de los atentados más graves en el país”. (DyN)

Comentarios