Las FARC ya no reclutarán menores de 17 años

Las FARC ya no reclutarán menores de 17 años

13 Febrero 2015

Rosa Tania Valdés - Reuters

La guerrilla colombiana de las FARC suspenderá el reclutamiento de menores de 17 años. La decisión contribuye a reducir la intensidad del conflicto interno de más de medio siglo y el Gobierno lo valoró, pero lo considera insuficiente. La iniciativa de las FARC se conoció al término de un nuevo ciclo de la negociación que sostienen desde hace más de dos años en La Habana con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

“Las FARC-EP anuncian al país y al mundo que, tomando en cuenta el Protocolo Facultativo del año 2000, anexo hoy a la Convención de los Derechos del Niño, deciden no incorporar, en adelante, menores de 17 años a las filas guerrilleras”, indicó el grupo rebelde en un comunicado leído por el jefe negociador, Iván Márquez (foto).

Consideradas como terroristas por Estados Unidos y por la Unión Europea, la FARC fueron acusadas durante décadas de llevar a la guerra a niños y adolescentes para usarlos como “carne de cañón”. La guerrilla siempre acusó al Gobierno colombiano de entrenar a menores de edad para infiltrarlos en sus filas. Hasta ahora, el grupo guerrillero tenía establecida como edad mínima los 15 años para reclutar combatientes.

“Saludamos esta decisión de las FARC. Es un paso en la dirección correcta aunque, a juicio del Gobierno, es todavía insuficiente”, sostuvo el jefe del equipo de negociadores, Humberto de La Calle. Aludía a que normas internacionales vigentes fijan en 18 años la edad límite para reclutar jóvenes.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Defensa, entre 2002 y el 2014 un total de 4.067 menores de edad fueron recuperados de las filas insurgentes después de que fueron reclutados. El 30% tenían entre 9 y 15 años.

Las FARC declararon desde el pasado 20 de diciembre un cese unilateral e indefinido del fuego y las hostilidades. El Gobierno subraya que los guerrilleros han cumplido, de modo tal que se redujo la intensidad de la confrontación. La guerra civil desangró a Colombia, con un saldo de 220.000 muertos y millones de desplazados. El próximo ciclo de la negociación está previsto del 24 de febrero al 7 de marzo.

Publicidad
Comentarios