Instan a magistrados a adherirse a la marcha por el fiscal Nisman

Instan a magistrados a adherirse a la marcha por el fiscal Nisman

Opositores confirmaron su presencia en la movilización del miércoles

13 Febrero 2015
Las autoridades Colegio de Abogados de la Capital confirmaron que la entidad profesional adhirió a la marcha del silencio (18F) prevista para el miércoles en todo el país, que fue convocada por los fiscales federales para recordar al colega Alberto Nisman, a un mes de su muerte dudosa. A título personal, José Adle, secretario de esa entidad, instó a la Asociación de Magistrados de Tucumán a adherirse a la movilización que tendrá lugar el miércoles a las 20 en la plaza Independencia. Cabe señalar que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está prevista para las 18 de la tarde.

“El Colegio de Abogados de la Capital adhirió en forma unánime a la marcha, alejado de todo color político. Y cada vez que se puso en peligro la actuación o independencia de algún fiscal, juez o miembro de la Corte, nuestra institución siempre defendió el ejercicio de sus funciones. Por ello, no entiendo el silencio de la Asociación de Magistrados de Tucumán ante la gravosa muerte de un colega que llevaba a cabo una denuncia de tal magnitud”, expresó Adle por correo electrónico.

“El silencio daña. Por eso invito a la Asociación de Magistrados de Tucumán como a las organizaciones no gubernamentales y a la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán (Feput) a pronunciarse en defensa de las instituciones democráticas y de quienes la ejercen, y a adherir a la marcha en silencio, por la memoria, verdad y justicia”, dijo Adle.

Mediante un comunicado, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación informó que participará y apoyará la convocatoria a la marcha en homenaje a la memoria del fiscal especial de la causa AMIA. “En virtud de ello, invitamos a todos los socios e integrantes del Ministerio Público del país a concurrir y manifestar en profundo silencio nuestro respeto y reconocimiento por su labor profesional y compromiso personal, al igual que expresar nuestro dolor por su muerte y acompañar a su familia en este momento tan triste”, expresó la asociación que preside Carlos Donoso Castex. Carlos Brito, fiscal federal N°1, forma parte de la cúpula directiva de esta entidad.

En Tucumán, la movilización comenzará a las 20 para empalmar con el fin de la jornada laboral. Así lo explicó Agustín Delacroix, secretario gremial de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UPJN), Regional Tucumán. “Nuestra agrupación participará de la marcha local y una comitiva viajará hacia Capital Federal para marchar junto con el referente de nuestra organización gremial, Julio Piumato”.

Seis políticos presentes

Algunos dirigentes políticos de la oposición confirmaron que acompañarán la movilización, aunque precisaron que concurrirán sin banderas. “Iré a la marcha porque considero que no puede haber una democracia saludable mientras reine la impunidad, el encubrimiento y el miedo”, expresó la senadora radical Silvia Elías de Pérez. Desde la Coalición Cívica, la concejala Sandra Manzone afirmó: “es necesario manifestarnos sin banderas políticas, buscando la verdad y la justicia, para ponerle un coto a la impunidad”.

El concejal bussista Claudio Viña también confirmó su asistencia. “Lo que le pasó a Nisman es de una tremenda gravedad institucional”, señaló. Desde el PRO, el legislador Alberto Colombres Garmendia dijo que decidió presentarse en la movilización, pero que se mezclará con la gente como un ciudadano más. “Nadie debe buscar un rédito político. Apoyo la causa y apoyo la convocatoria de los fiscales”, aseguró.

Por su parte, el legislador radical Ariel García comentó: “voy a participar por la memoria de un fiscal de la Constitución, por la defensa de la república, por la verdad y la justicia”. José Páez, legislador de la Democracia Cristiana, también anticipó su asistencia: “deploro la campaña del Gobierno en contra de la movilización”.

Comentarios