El cielo de Humahuaca llega a Alemania

El cielo de Humahuaca llega a Alemania

La cineasta germano-argentina Anna Paula Hönig compite con “Catalina y el sol”.

10 Febrero 2015
Anna Paula Hönig nació en Berlín, hija de un argentino, y vive entre Buenos Aires y París, ciudades donde estudió y se formó en cine. Hoy estrenará en el festival que se desarrolla en la capital germana el cortometraje “Catalina y el sol”, filmado en la Quebrada de Humahuaca como homenaje a su abuela y a sus ancestros jujeños.

La historia aborda el ciclo de los astros, el traspaso oral de la sabiduría, las historias y los conocimientos de una generación a la otra, y la solidaridad entre una niña y su abuela, según explicó en una entrevista con la agencia Télam.

Hönig compite con su filme en la sección Generation+14 de la Berlinale, dedicada al público adolescente e infantil. “Catalina vive en la Quebrada con su abuela que le cuenta historias para que el sol mantenga el recorrido por el cielo, pero la pregunta es: ¿qué pasa con el sol si su abuela muere y no puede contarle más historias?”, sintetizó.

- ¿Cómo surge en vos la necesidad de filmar esta historia y por qué elegiste Jujuy?

- Todo comenzó con una búsqueda muy personal de mi familia argentina y en particular de mi abuela que provenía del norte. Quería saber más sobre ella, cómo vivió, cuáles fueron sus sueños...

- ¿Es una historia original o te basaste en relatos de la zona?

- Con mi co-productora, Maren Schmitt, escuchamos y registramos muchas historias jujeñas. Fueron momentos muy lindos que compartimos con la gente del lugar, y en colaboración con los actores originarios de la zona, sus familias y otros que se volvieron amigos, elaboramos juntos el guión . La historia se basa en diferentes leyendas.

- ¿Qué importancia tienen para vos el sol y la luna?

- Pasé mi niñez y mi adolescencia en Alemania, en un paisaje muy gris. Ningún árbol y muchas nubes. Edificios y edificios ocultando el horizonte. Cuando llegué a Jujuy descubrí la naturaleza y el cielo como si los viera por primera vez. Fue un sentimiento muy hermoso sentir en mi piel el sol. Pero la luna también da mucha luz. Para mí, los dos son complementarios y perfectos en su armonía. Nos hacen comprender la vida como algo muy natural.

- En el corto está muy presente la vida y la muerte. ¿Por qué?

- En la cosmovisión andina la vida y la muerte son un ciclo. No hay inicio ni final, tiene similitudes con la oriental. Cada uno tiene su rol en la vida y luego tiene que pasar su sabiduría a sus nietos. El ciclo nunca concluye.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios