Fiscales se despegan de la disputa por la marcha

Fiscales se despegan de la disputa por la marcha

El Gobierno y la oposición cruzaron críticas por la marcha en memoria del fiscal que se hará el 18. La jueza Arroyo Salgado, esposa de Nisman, teme por su seguridad y la de sus hijas.

JUNTOS. Los fiscales Stornelli, Marijuan y Sáenz, y Piumato, el sindicalista de los judiciales, atendieron el viernes a la prensa fuera del Palacio de Tribunales. dyn JUNTOS. Los fiscales Stornelli, Marijuan y Sáenz, y Piumato, el sindicalista de los judiciales, atendieron el viernes a la prensa fuera del Palacio de Tribunales. dyn
09 Febrero 2015
BUENOS AIRES.- Cuando faltan nueve días para la marcha de silencio convocada para el miércoles 18 en memoria de Alberto Nisman, se profundizaron las diferencias entre el Gobierno nacional y la oposición por su postura ante la convocatoria, mientras los fiscales federales buscan alejarse de la discusión política.

El secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández, cuestionó a los dirigentes políticos que utilizan “de forma politiquera” la muerte del fiscal en “beneficio de la política”.

Sin embargo, varios precandidatos presidenciables como el gobernador cordobés José Manuel de la Sota y los diputados Hermes Binner y Elisa Carrió advirtieron sobre la gravedad de la muerte del fiscal para que se tenga que llamar a una marcha por “la independencia del Poder Judicial” y la “libertad de la Nación”.

A los cuestionamientos también se sumó la presidenta de ‘Justicia Legítima’, la camarista María Laura Garrigós de Rébori, quien alertó que la marcha responde a un “reflejo lógico de una corporación” que “servirá para saber quién está de cada lado”.

“Lo que parece que van a utilizar es a la gente que asista a la convocatoria”, advirtió la jueza. Y cuestionó que “bajo el objetivo de homenajear a Nisman, acá lo que se está pretendiendo es medir fuerzas, para demostrarle al sector progresista del Poder Judicial cuántos son y cuánto trabajo va a costar la reforma de la Secretaría de Inteligencia y del Código Procesal Penal”. Para la magistrada, la medida servirá “para saber quién está de qué lado, los que quieren la transparencia y los que no quieren la transparencia”.

El fiscal Guillermo Marijuan, uno de los organizadores de la movilización, aseguró que la convocatoria busca recordar la memoria del fiscal y aseguró que “no hay intención de estar en contra de nadie”, a la vez que pidió a los dirigentes políticos que concurran que lo hagan como ciudadanos comunes. Marijuan aseguró que fiscales y jueces nunca dejarán de cumplir sus funciones, “ni antes ni después de esta marcha”.

En rechazo a las críticas del oficialismo sobre si los que deben impartir justicia van a reclamar por ella, dijo: “No estamos pidiendo justicia, ni mucho menos. Nunca tuvimos esa consigna. Acá la intención es evocar la figura de Nisman y transmitir nuestra solidaridad a su familia y a su equipo de trabajo”, añadió.

Al respecto, Aníbal Fernández dijo que le daba “una enorme satisfacción lo que dijo Marijuan” porque, apuntó, “después escuchás la ‘ruindad’ de Sergio Massa y ahí se da cuenta que el objetivo es otro”. “Algunos van a tratar, en forma politiquera, de servirse de la muerte del fiscal Nisman para beneficio de la política. Esas cosas uno no puede alentarlas o motivarlas”, advirtió Fernández.

Desde la oposición, De la Sota apuntó que “el hecho de que fiscales y jueces tengan que hacer una marcha de silencio para resguardar la independencia del Poder Judicial, nos están diciendo que institucionalmente las cosas andan muy mal en la Argentina”.

Carrió llamó a “ponerle el cuerpo a la marcha” en busca de “la libertad de la Nación”. “Yo voy a estar en la marcha del silencio. Hay que ponerle el cuerpo a la República y a la Constitución y salir a la libertad, de la dictadura K”, escribió la legisladora en su cuenta de la red social Twitter. Y agregó: “No tengan miedo. Esta vez, no nos pueden hacer nada. Si nos tocan, cae el Gobierno. Tranquilos y seguros”. (DyN)

Comentarios