Durante este mes, los carnavales van a tentar y van a acalorar mucho más que las playas

Durante este mes, los carnavales van a tentar y van a acalorar mucho más que las playas

Desde Jujuy hasta Gualeguaychú, y desde La Rioja hasta Buenos Aires y Santa Fe, la fiesta popular va adquiriendo diferentes costumbres, tradiciones y formas de festejar. Eso sí: todas las variantes son divertidas. Fechas, precios y cronogramas para que no te quedes sin apretar el pomo.

08 Febrero 2015
Gualeguaychú es la más popular, pero no la única

Conocido como “el carnaval del país”, el de Gualeguaychú es el de mayor despliegue (y el más concurrido) de la Argentina. El festejo comenzó en los primeros días de enero y se repite todos los fines de semana (hasta el último día de febrero) en el Corsódromo de la ciudad, con capacidad para 40.000 personas. Miles de personas llegan desde varios puntos del país (e incluso de los países limítrofes) para dejarse embelesar por el ritmo de las comparsas Kamarr (Centro Social y Cultural Sirio Libanés), O’Bahía (Club de Pescadores Gualeguaychú) y Papelitos (Club Juventud Unida). Además en la ciudad se encuentran las comparsas Ará Yeví y Marí-Marí.

Entre el sábado y el lunes que vienen, el precio de las entradas al Corsódromo será de $ 220 (cada día). El 21 y el 28 del corriente se cobrará $ 200. La entrada general da acceso al circuito y a las tribunas populares. Para ubicarse en sillas o en otras tribunas, debe pagarse un extra. Los menores de 10 años entran gratis. Desde Tucumán (u otro lugar distante de Gualeguaychú), los tickets pueden pedirse al mail [email protected]. Si bien es la más popular de todas las fiestas, Gualeguaychú no es la única ciudad de Entre Ríos en celebrar el carnaval. El Corsódromo de Concordia recibe a la gente todos los domingos, a las 21 (entrada a $ 60). En Victoria, el baile se arma en la zona portuaria, a metros del Casino (solo quedan las fechas de hoy y del próximo domingo). La entrada es de $ 40. En Gualeguay, la cita es todos los sábados, a las 22.30, en el Corsódromo Municipal. Allí desfilan las comparsas K´rumbay, Sambá Verá y Si-Si, cada una con más de 150 bailarines. Los precios, según la ubicación y la cantidad de gente, van desde $ 20 a $ 320.

Tilcara: baile y música en los cerros hasta marzo

El Carnaval de la Quebrada de Humahuaca, el más popular del norte, comenzará oficialmente el sábado que viene, con el desentierro del diablo. Durante la semana previa se realizan celebraciones anticipatorias, en la medida en que las comparsas (cada una con el estandarte que las identifica) van llegando al lugar. Una vez desenterrado el diablo, se tiran bombas de estruendo y la gente comienza a descender desde las laderas de los cerros a los pueblos, bailando ritmos típicos como el carnavalito. Es ya muy conocida la tradición de disfrazarse, arrojarse harina y portar ramitas de albahaca. Después de desfilar por las calles, las murgas se reúnen en puntos determinados  -a los que se conoce como fortines- y arman peñas con música y baile hasta el amanecer. En Tilcara, el más concurrido de los pueblos de la Quebrada, el cronograma es así: - 12 de febrero: por el jueves de comadres, habrá varios almuerzos simultáneos con posterior chayada del mojón, todos a las 12. Algunos de los destacados serán en los salones de las comparsas Poco pero Locos y Los Caprichosos. 

- 14 de febrero: a las 11.30, desentierro del carnaval fortinero en el Mojón del Matadero. A las 14, desentierro del carnaval de las comparsas y agrupaciones en los mojones del pueblo. Actuarán Los Barrenos, Los ahijaditos, Flor de cardón huichaira, entre otros. - Del 15 al 18 de febrero: desde las 14, las comparsas recorren las calles de Tilcara. Desde las 22 habrá baile público en los diferentes salones y peñas; la peña de Los Tekis también es muy convocante. Luego comienza el carnaval chico. - 9 de marzo: luego del recorrido de las comparsas, a las 14, se enterrará nuevamente el diablo, con lo que concluye el carnaval.

A tener en cuenta si vas a Buenos Aires o a Santa Fe

Si tenés previsto viajar a Buenos Aires en estos días, tenés que saber que habrá corsos en distintos barrios, en los tres fines de semana que restan de febrero. En la Capital Federal, el carnaval toma los ritmos afros del Río de la Plata para convertirse en murgas; mientras los vecinos y los turistas las ven desfilar, es habitual que bailen a LA par y jueguen con espuma. Algunas de las zonas donde más noches se extenderá la actuación de los corsos son Barracas, Flores, La Boca, San Telmo, Villa Crespo y Saavedra. 

También es muy conocido el carnaval en Sunchales, Santa Fe, que se celebrará del 14 al 17. Organizada por la municipal, este año tocarán en la fiesta cinco comparsas locales: Iruya, Mangueira, Pintados Chiquilines, Maranatá y Omaerá Kerá. Además habrá comparsas invitadas, espectáculos musicales, la elección de la reina y un gran show de fuegos artificiales.

La Rioja: entre chilecitos y la tradición de la chaya

Se aproximan dos grandes festejos en La Rioja. Por un lado, los carnavales de Chilecitos, que se realizarán entre mañana y el domingo en la plaza Cacique Coronilla. Habrá desfiles de carrozas, comparsas y la elección de la Reina del Carnaval. Además, habrá tapamientos en los barrios (de 15 a 20), corsos (de 22 a 2) y una carrera de burros. La entrada es gratuita. Por otro lado, en coincidencia con este festejo, el próximo viernes comienza el Festival de la Chaya, con espectáculos de reconocidos artistas nacionales. Viernes 13: Jorge Rojas y Sergio Galleguillo. Sábado 14: Abel Pintos y Horacio Banegas. Domingo 15: Soledad, Los Nocheros, Dúo Coplanacu. Lunes 16: Chaqueño Palavecino, Los Manseros Santiagueños, y Nacho y Daniel. Martes 17: Trulalá, Miranda y Raúl Minué. Los artistas nombrados son solo algunos de los shows de la extensa cartelera.   

Comentarios