El PE analiza el adelantamiento de las paritarias

El PE analiza el adelantamiento de las paritarias

La próxima semana recibirán a los gremios

03 Febrero 2015
El pedido de los gremios estatales para el adelantamiento de las paritarias 2015 ya fue recibido por la Casa de Gobierno. Más allá de que las partes aún no manejan -o no revelan- las cifras que pondrán sobre la mesa, fuentes del Poder Ejecutivo (PE) le relataron a LA GACETA que las primeras charlas oficiales podrían celebrarse la próxima semana, cuando regrese a la provincia el ministro de Economía, Jorge Jiménez. El histórico funcionario del gabinete alperovichista, junto a su par de Gobierno, Justicia y Seguridad, Jorge Gassenbauer, y el secretario de Gobierno, Marcelo Caponio, recibirán en la sede de calle 25 de Mayo y San Martín primero a los representantes de los docentes; luego, será el turno de los demás sindicatos.

La semana pasada, el Frente de Gremios Estatales y Municipales de la Provincia (FGEM) le envió una nota a Gassenbauer para solicitar que las paritarias 2015 se celebren antes de lo usual -en los últimos años, las negociaciones venían comenzando en la segunda parte de febrero-. Hubo también pedidos de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que encabeza el dirigente Martín Rodríguez, de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que conduce Lucinda Espeche.

Ayer, durante la mañana, Caponio confirmó la recepción de esos planteos. “Vamos a analizar con los ministros estas solicitudes. Por agenda, siempre se comienza con los gremios de la educación, que son los primeros con los que se busca acordar. Esta semana o la otra habrá noticias seguramente para el diálogo de los aumentos salariales”, destacó el funcionario alperovichista.

El FGEM, que integran Osvaldo Acosta (Capital), Vicente Ruiz (Aguilares, Río Chico y Chicligasta) y Carlos Reinoso (Yerba Buena), entre otros, elevó una nota al ministro Gassenbauer para solicitar formalmente el adelantamiento de las paritarias. Para ello, explicaron que fue marcado “el deterioro del salario a nivel general”. “Se hace necesario que en el transcurso del mes de febrero se dé comienzo con esta discusión para cada sector”, indicaron desde esos gremios.

Luego, le pidieron al funcionario que contemple varios puntos dentro de la negociación. Entre ellos aparecen la continuidad del pago del adicional de $ 1.750 “hasta tanto se determine el acuerdo salarial 2015”; el pago de una ayuda escolar extraordinaria de $ 1.000 -por única vez y hasta el 15 de febrero- por cada hijo que se encuentre cursando nivel primario o secundario; la actualización del salario familiar por hijo; “la estabilidad de trabajadores con varios años de servicio que están en situación de contratados”; el blanqueo de los adicionales dispuestos desde 2013; y la unificación de todos los adicionales remunerativos y bonificables al básico de cada categoría del escalafón general.

Más allá de estos planteos, los primeros en pasar por la Casa de Gobierno para buscar un acuerdo serán los representantes del Frente del Gremio Docente, que integran ATEP, APEM y AMET.

Comentarios