Gremios exigen el adelanto de las paritarias y la continuidad del bono de $ 1.750

Gremios exigen el adelanto de las paritarias y la continuidad del bono de $ 1.750

Estatales de la Provincia y de los municipios enviaron una nota al ministro Gassenbauer.

02 Febrero 2015
Representantes de gremios del Estado provincial y de municipios de la Capital y del interior insistieron durante la semana que pasó con sus planteos ante el Poder Ejecutivo (PE) para el adelantamiento de las negociaciones paritarias 2015, y advirtieron que, para los trabajadores, la suba de precios y la culminación del pago del bono de $ 1.750 derivó en “una situación preocupante”.

“Estamos pendientes de la convocatoria. Sabemos que la negociación de los docentes marcará el ritmo, pero en enero se termina de pagar la segunda parte del bono de fin de año que habíamos conseguido y eso implica un retroceso en el salario. Necesitamos que sea la última paritaria de este gobierno sea la mejor”, indicó Martín Rodríguez, de ATE.

El Frente de Gremios Estatales y Municipales (FGEM), que integran Osvaldo Acosta, Vicente Ruiz y Carlos Reinoso, entre otros, elevó una nota al ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Jorge Gassenbauer, para solicitar formalmente el adelantamiento de las paritarias. Para ello, explicaron que fue marcado “el deterioro del salario a nivel general”. “Se hace necesario que en el transcurso del mes de febrero se dé comienzo con esta discusión para cada sector”, indicaron los representantes del FGEM.

Luego, le pidieron a Gassenbauer que contemple varios puntos dentro de la negociación. Entre ellos aparecen la continuidad del pago del adicional de $ 1.750 “hasta tanto se determine el acuerdo salarial 2015”; el pago de una ayuda escolar extraordinaria de $ 1.000 -por única vez y hasta el 15 de febrero- por cada hijo que se encuentre cursando nivel primario o secundario; la actualización del salario familiar por hijo; “la estabilidad de trabajadores con varios años de servicio que están en situación de contratados”; el blanqueo de los adicionales dispuestos desde 2013; y la unificación de todos los adicionales remunerativos y bonificables al básico de cada categoría del escalafón general.

Rodríguez, de ATE, aclaró que “aún no es momento de hablar de porcentuales”, ya que todavía deben realizarse las reuniones internas para definir los montos a peticionar. Pero sostuvo que varios gremios están detrás de ese pedido. “Están los trabajadores del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu), Vialidad Provincial, municipales de la Capital y del Interior, Estación Experimental Colombres y empleados del Casino”, enumeró el dirigente.

Los representantes gremiales aguardan los pasos que tomarán los sindicatos docentes. David Toledo, secretario general de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), advirtió durante la semana pasada que todavía no habían novedades, y que en estos días podría haber un charlas con la Casa de Gobierno. “Hay un par de cuestiones que quedaron pendientes del acuerdo 2014, y está la necesidad de una recomposición salarial. Pero todavía no hay nada concreto”, explicó.

Los docentes suelen iniciar las paritarias a mediados de febrero, y los demás estatales continúan las charlas en marzo. Sin embargo, aguardan que este año, el último de José Alperovich en el gobierno, los tiempos se adelanten.

Comentarios