“Lo más difícil es ganar después de ganar”

“Lo más difícil es ganar después de ganar”

IMAGEN TOMAD DE VAVEL.COM IMAGEN TOMAD DE VAVEL.COM
26 Enero 2015
“Estoy muy contento y orgulloso. Ha sido un rally durísimo, como es habitual en las últimas ediciones”. La reflexión del español Marc Coma es justa y precisa. Esta vez tuvo que luchar mucho para ganar un Dakar arriba de su KTM ya que durante varios días cumplió el rol de perseguidor y solo después del problema mecánico que tuvo su compatriota Joan Barreda Bort en su Honda tras pasar por el Salar de Uyuni, en Bolivia, pudo trepar al primer puesto de la clasificación.

Con toda su experiencia a cuestas logró su quinto triunfo tras los conseguidos en 2006, 2009, 2011 y 2014. “Siempre lo digo: lo más difícil es ganar después de ganar. Es por eso que estoy tan orgulloso de esta victoria. Este triunfo dice mucho de todos nosotros, del equipo y de la gente que tengo a mí alrededor. No me obsesionaba ya que no creo en las estadísticas”, explicó Coma en referencia a lograr, por primera vez, dos triunfos consecutivos en la carrera más difícil del mundo.

-Este año el trabajo en equipo ha sido muy importante.

-Sí. KTM lleva más de una década ganando el Dakar. Sin dudas, estoy en la mejor marca posible. En la etapa del Salar de Uyuni, por ejemplo, pude seguir gracias a la ayuda de Jordi Viladoms y de Ruben Faria. El día antes al Salar, “Vili” se prestó a hacer el chequeo de mi moto al verme llegar. Me dijo: “Tú descansa, que te estás jugando el Dakar, que ya lo hago yo”. Eso demuestra el tipo de persona que es, además de ser un gran piloto. Fue una auténtica lástima su abandono, pero una parte de este Dakar también es suya.

- Barreda y Gonçalves no te han hecho las cosas fáciles…

- Esto también le da valor a la victoria. La gente se pensaba que si no estaba Cyril Despres podía ser más fácil y no lo ha sido. No han tenido la suerte que tuve yo. Los dos pueden ganar el Dakar.

- Con cinco títulos, igualas a Despres y a Cyril Neveu. Stéphane Peterhansel tiene seis en moto. ¿Piensas en el sexto?

-No me gustan las estadísticas, pero evidentemente estoy muy orgulloso de entrar en este grupo de elegidos tan pequeño. Contento. También por haber igualado a Despres, con el que he estado luchando una década. Ni en el mejor de mis sueños pensaba esto.

- ¿Qué te ha dicho tu hijo?

-Queralt, mi mujer, me dijo que se la pasó jugando con unas motos pequeñas, simulando salidas y carreras. El otro día le escucharon: “Coma, Coma… Luchando con Gonçalves, brrmmm, brrmmm… y gana… ¡Gonçalves!”. Queralt se puso las manos a la cabeza y pensó: “Esto no se lo contaremos a tu padre”.

Comentarios