›› Cartas de lectores
23 Enero 2015

PROCREAR

Una vez más la Dirección General de Rentas y con complicidad con el Banco Hipotecario, se están quedando con plata no les corresponde. ¿Tiene usted una caja de ahorro producto de haber adquirido un crédito hipotecario a través del Procrear? Si es así, revise el historial de depósitos, se llevará una desagradable sorpresa, al ver que cada vez que deposita plata en su cuenta, Rentas con la complicidad del Banco Hipotecario le están reteniendo Ingresos Brutos. Esto es ilegal, ya que existe la Resolución General de Rentas 80/03, “Impuesto sobre los ingresos brutos. Régimen de recaudación sobre acreditaciones bancarias de cualquier especie y/o naturaleza”. Art.7: Se encuentran excluidos del presente régimen: 15) Los depósitos ingresados en las cuentas de los titulares destinados a cubrir el pago de cuotas de préstamos personales, prendarios e hipotecarios o seguros a nombres del mismo titular, hasta la concurrencia del valor de las cuotas que se cancelan. ¿Por qué es necesario tener que recordarle a Rentas de sus normativas? Mientras que Rentas, se llama a un manto de silencio y sigue en su carrera por retener cuánto dinero pueda ilegalmente. Cansado de recibir respuestas esquivas por el Banco Hipotecario, en numerosos reclamos en su sede y telefónicamente (Nº reclamo tel. 10166777), excusándose de que “ellos están al tanto de la normativa pero que Rentas es quien determina a quien retener ingresos brutos”, debieran saber que están cometiendo un delito. Y realizado mi reclamo en la Anses, ente a través del cual se obtuve mi crédito Procrear para tener mi vivienda y para que interceda y llame a las partes a hacer cumplir las normativas y dejen de retener dinero que no les corresponde. Este no me dio respuesta alguna. Me siento vulnerado, solo y abandonado por el Estado Nacional, que llegó con un programa tan amplio para que podamos tener nuestra vivienda, y a costa de esto el Estado Provincial mete sus manos para quedarse con más plata. Para sumarte a esta queja podes firmar una petición, tengas o no un crédito, realizada en: http://goo.gl/KbJW2o. Al cambio lo hacemos todos, cuando empezamos como ciudadanos a decir que no a las cosas que no deben ser.

Esteban Álvarez

esteban.agustin.alvarez@gmail. com

 LA RUTA n° 306

La ruta 306 es intransitable por los baches que tiene, lo que provoca accidentes y roturas de vehículos. Por esta misma ruta transitan funcionarios y ellos mismos deberían solicitar a Vialidad el arreglo inmediato de esta ruta si se le puede llamar así.

Miguel Chávez

[email protected]

Publicidad

EL FISCAL NISMAN (I)

Leí detenidamente todas las cartas publicadas por LA GACETA de Tucumán el 21 de enero respecto de la muerte del fiscal Alberto Nisman. Me “sorprende” que la señora presidenta de la Nación, que nos acostumbró a escucharla por la cadena nacional por distintos temas y razones menores, a hora tratándose de un hecho que tiene injerencia de preocupación y de interés general tanto al gobierno como a la ciudadanía argentina, no lo hizo, lo hizo con una carta por Facebook. ¿Por qué lo hizo de esta manera y no dando hablando por la cadena nacional? Preocupa a todos los argentinos que la Presidenta no brinde declaraciones en vivo al respecto. Me parece una total falta de respeto hacia los argentinos. Queremos continuar viviendo en una democracia que no nos depare este tipo de muertes. En lo particular, como ciudadano, quiero conocer la verdad de este fatal desenlace del fiscal que había denunciado el pasado 12 del corriente a la señora Presidenta y a otros argentinos más por encubrimientos. También queremos conocer con profundidad sobre el atentado terrorista de hace 21 años que dejó 85 muertes de inocentes ciudadanos. Le pido a la Corte Suprema de la Nación, como principal eje del Poder Judicial, que tome estos dos “casos”, la investigación que venía realizando el fiscal Nisman y así también se haga cargo de investigar con profundidad este fatal desenlace de un ser humano que venía trabajando y cumpliendo con su deber por lo que lo habían designado como fiscal especial sobre el caso AMIA y realice una exhaustiva investigación sobre esta muerte, si fue un suicidio, instigación o asesinato. De esta manera creo será justicia.

Humberto Carmelo Spuches

[email protected]


EL FISCAL NISMAN (II)

Los casos de la muerte del hijo del entonces presidente Carlos Menem o del suicidio de Yabrán fueron tipificados como “accidente y suicidio”. ¿Así pasó? Lo que mató al fiscal Nisman fue su denuncia contra la Presidenta... fue un “suicidio perfecto”: la puerta estaba cerrada con la llave puesta desde adentro, en el baño yacía la víctima con un tiro en la cabeza, el arma y el casquillo estaban allí, el cuerpo de él apoyado contra la puerta de manera que era imposible abrirla, la última comunicación con sus guardianes había sido la noche anterior. Como el fiscal no respondía a los llamados buscaron a su madre, llamaron a un cerrajero y a la fiscal, todo perfecto. Pregunto: si ante la falta de respuesta, ¿los guardianes no sospecharon que podía estar pasando algo? ¿Por qué no derribaron la puerta? ¿Acaso no podía tratarse de un caso de total urgencia? ¿O es que así dejaba de ser un suicidio perfecto? Ya había sido amenazado; ya había hecho la denuncia contra la Presidenta (“con esto me juego la vida”, había dicho). La decapitación de la cúpula de la SIDE fue una decisión de la Presidenta para poner un hombre de su confianza, lo cual llevó a un enfrentamiento entre los hombres que durante años estuvieron al frente de ese organismo, con los nuevos operadores. Sobre este tema declararon importantes políticos (Massa, Macri, Binner, Cobos, Bulrich) que dijeron que la Justicia debía actuar con particular celeridad y eficiencia. Lo cierto es que el pueblo habla de incertidumbre y de falta de confianza en los poderes políticos, pero sin duda, un persistente olor a desconfianza, engaño y estafa invade el corazón y las convicciones de los argentinos.

Héctor Bravo

Avda. Ejército del Norte 429, 5° piso

San Miguel de Tucumán

Publicidad


EL FISCAL NISMAN (III)

Ante todas las cosas que pasaron en estos días, lo que más me preocupó, es ver cómo estamos de maltrechos como sociedad. Realmente me causó estupor ver los carteles que se mostraban en la marcha de la tarde-noche del lunes pasado, supuestamente se reclamaba por una muerte, la de Nisman, pero al mismo tiempo se leían pancartas deseándole la muerte de la Presidenta, ese mismo sector que declama la violencia desde el oficialismo, muestra la misma intolerancia que este. Lamentablemente, esta división que muestra nuestra sociedad, se retroalimenta desde uno u otro lado, frases como “Kretina, Néstor, te extraña vení a buscarla”, “caceroludos”, “gorilas”, no hacen más que alimentar un odio extremo. Gente como Alex Freyre, que arroja su odio sin contemplaciones y que amenaza, manifestantes en las plazas pidiendo que se vaya este gobierno, gente que sube a Facebook, cosas, como por ejemplo, un escrito atribuido a Campanella. Se hablan y se dicen cosas sin el más mínimo conocimiento, para qué hablar de reflexión. Los medios y las redes sociales, se llenaron de comentarios sin sentido, alrededor de la muerte de Nisman, si alguien tiene la certeza de lo que realmente pasó, por favor, que lo diga, pero no hablen de suposiciones. Si lo que realmente buscamos es un cambio, ese cambio solo se logra con ideas, no con agravios ni insultos, porque si seguimos atacándonos, de uno u otro lado, solo estaremos siendo útiles a ciertos sectores, que acostumbran desde las sombras (aunque a veces no) a movilizar para sus oscuros intereses. Seamos inteligentes, no actuemos impulsivamente, dejemos de lado los “kretina”, “la yegua”, “los caceroludos”, “los gorilas”, creo que todos deseamos tener un país más justo, libre, en paz, donde sea un orgullo vivir, pero de la forma que nos estamos comportando, nunca lo lograremos.

Ricardo Iriarte

[email protected]

 DESECHOS EN LA EX VILLA PIOLÍN

Este miércoles, al no haber personal policial custodiando el predio de la ex Villa Piolín, fueron arrojados por carreros residuos, escombros y -lo más grave- animales muertos (dos perros en bolsas). Intenté impedir de manera respetuosa que arrojaran más basura y la respuesta que recibí de una mujer que estaba en carro fue una amenaza de “agarrarme a tiros la casa”. Por eso, insisto en que se necesita de manera urgente custodia permanente, no a cuenta gotas, y que en carácter de urgencia inicien las obras prometidas para dicho predio.

Carlos Pereyra

[email protected]

CARTERAS

Le respondo al lector Federico Vázquez (carta del 20/1) como víctima recurrente de este tipo de arrebatos. En dos casos me sustrajeron monederos pequeños y la última vez fue una carterita cruzada hacia delante, y en este caso salí herida y golpeada. O les comento el caso de mi amiga que por no llevar cartera le pusieron un arma en la cabeza para obligarla a darles algo… Como estos hay miles de casos denunciados, o no. Pienso que no es cuestión simplemente de moda, porque los delincuentes tienen diferentes recursos, también hay muchos hombres, especialmente mayores, que son asaltados o son víctimas de punguistas. Se trata de que los delincuentes estén en la cárcel, y no en las calles circulando impunemente en grandes motos, con las cuales cometen toda clase de delitos y contravenciones. Es deber del Estado proteger a los ciudadanos, cambiando leyes, agrandando y construyendo cárceles más grandes seguras y fuera de la ciudad. Aprovecho para recordar que la nuestra fue construida a principios del siglo pasado, y es demasiado limitada, en vez de construir un magistral edificio para los legisladores tendrían que haber edificado una cárcel segura, para los delincuentes que, lamentablemente, cada vez son más.

Estela Di Turi

[email protected]

 EL MOLLAR

Uno pasa del desconcierto al enojo por la triste imagen que todos los años brinda El Mollar al visitante en esta época del año. La autoridad competente no supo organizar con los estamentos provinciales adecuados el control de la ingesta de alcohol en los jóvenes en la vía pública. El tráfico vehicular fue un caos. El alto volumen de la música en cualquier lado y a cualquier hora es un signo de la falta de respeto a la ciudadanía que la autoridad debiera controlar. La falta del suministro de agua en el barrio El Porvenir fue la sublimación de todo lo anterior; si analizamos estéticamente y éticamente El Mollar está en decadencia; ello se debe a la inacción de la autoridad absolutamente inoperante lo que convierte a un edén en un campo de depredadores por la mala administración. Tucumán cuenta con bellezas naturales internacionalmente reconocidas. Las autoridades deben hacerse cargo de lo que es su trabajo.

Dora Giménez Aragón

Muñecas 1.095

San Miguel de Tucumán

 ESTACIONAMIENTO EN LA CALLE

Hace unos días me comuniqué con la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán para consultar por el cobro del estacionamiento en las calles céntricas. Al realizar la consulta, la persona que me atendió dijo: “Nadie está autorizado a cobrar por el estacionamiento en ninguna calle céntrica”. Volví a consultar: ¿Quién o quienes son los responsables de que esto no suceda? Dudó unos instantes y dijo: “Intendencia de la Municipalidad”. Llamé, hice la consulta y me contestaron: “La Dirección de Tránsito”. Tratando de entender de qué se trata esto, pregunté a uno de los cobradores acerca de los bonos o tickets que ponen en los parabrisas, y me comentó que ellos los compran. ¿A quién? “Al dueño de la cooperativa”, me dijo. Difícil de entender que una cooperativa tenga dueño. En fin, por la organización que estos cobradores tienen y la impunidad con la que trabajan, solo resta pensar de que gozan de la colaboración de algún sector político. Espero que alguien se haga responsable de dar una respuesta a esta situación que incomoda, no solo a mí, sino a todos los que se sienten arrebatados y amenazados en su libertad de dar a modo de colaboración o “voluntad” el dinero por dejar el automóvil en la calle.

Fernando Gutiérrez

[email protected]


 “NO PARAMOS”

“Obras: Nosotros no paramos”, rezan los carteles que la Municipalidad de Yerba Buena instala en los contados lugares donde hace algún arreglito. Hace algunas semanas arreglaron la esquina de Maderuelo y pasaje Magallanes. Ya se volvió a hundir el adoquinado. Pueden volver a repararlo, y de paso poner una tapa en el pozo de Magallanes y Beruti.

Miguel Röhmer-Litzmann

Pasaje Magallanes 2051

Yerba Buena-Tucumán

 BASURA EN SAN PEDRO DE COLALAO

Quiero hacer público el estado deplorable que presenta San Pedro de Colalao. Se percibe la falta de higiene en varios lugares por donde transita diariamente la gente, como sucede en la plaza principal, en las calles Congreso tercera cuadra -a metros de la terminal de ómnibus y de la plaza principal-, en la esquina de Ayacucho y Salta, frente al predio de la hostería El Lapacho, en el acceso principal a Villa Gloria, donde hay basura. En varias calles pasaron la motoniveladora y quedaron grandes piedras que provocan inconvenientes a los automovilistas. El pavimento está roto en la calle Tucumán tercera y cuarta cuadra. En el río Las Tipas se extraen áridos, los que lo hacen, ¿tienen permiso? ¿Quién controla esto?

Pedro Samuel Chaile

25 de Mayo 4ta. cuadra

San Pedro de Colalao

Trancas-Tucumán

Comentarios