Los cinco interrogantes de la muerte de Nisman

Los cinco interrogantes de la muerte de Nisman

Las principales dudas que rodean al caso que conmociona al país.

NISMAN. El fiscal apareció en el baño de su departamento con un tiro en la sien. REUTERS NISMAN. El fiscal apareció en el baño de su departamento con un tiro en la sien. REUTERS
21 Enero 2015
1) ¿Quién disparó el arma que mató al fiscal Nisman?
 
Informes disímiles
El domingo a la noche, Nisman fue encontrado en el baño de su departamento, sin vida, con el arma al lado. El barrido electrónico no permitió confirmar si había restos de metal producido por la pólvora en sus manos, pero la fiscal Fein considera que la autopsia y los informes balísiticos dan indicios de un suicidio. La revisión de las cámaras y de sus llamados telefónicos otorgarían alguna respuesta.

2) ¿Alguien pudo haberlo instigado a quitarse la vida?
 
Posibles presiones por su investigación
La fiscala Fein no descarta un suicidio inducido, ya que Nisman estaba a cargo de la causa AMIA y había tomado una línea de investigación que trataba sobre un vínculo entre la Presidenta e Irán para encubrir el atentado. “La mente humana de cualquier individuo sometido a amenazas graves o presiones puede desencadenar algún tipo de acción determinada”, expresó la fiscala ayer a la televisión.
 
3) ¿Presentía Nisman su trágico desenlace?
 
Preocupado, pero sin custodios cerca
Tras su denuncia de encubrimiento contra la Presidenta, Nisman aseguró en diferentes conversaciones que se jugaba “la vida”. Luego de un regreso anticipado de Europa, formalizó la acusación y dio a conocer algunas de las escuchas telefónicas. Sin embargo, no habría permitido que sus custodios de la Policía Federal lo acompañaran en el departamento, por lo que estaban en las afueras del edificio.

4) ¿Fue debidamente protegida la escena del hecho?
 
Las versiones de la fiscal Fein y del funcionario Berni
El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, fue uno de los primeros en llegar al lugar del hecho. La fiscala Fien afirmó que el funcionario había llegado antes que ella y la jueza de la causa. Berni, ayer, dijo que no entró al baño y que llegó sólo “un par de minutos” antes. También hay dudas sobre por qué, cuando los custodios no podían entrar, llamaron a la madre de Nisman en lugar de la Justicia.
 
5) ¿Por qué envió la foto de su escritorio?
 
Las últimas horas de vida del fiscal
Ayer se dio a conocer una foto que había enviado Nisman el sábado a la tarde a directivos de la DAIA, que le habían preguntado vía WhatsApp sobre su trabajo previo a la exposición en el Congreso. El fiscal les respondió con una imagen de su escritorio, en la que se ven varios resaltadores y hojas del expediente. El magistrado llegó a la causa en 1997, y comandaba la investigación judicial desde 2005.

Comentarios