Aumentan las muertes por enfermedades no transmisibles

Aumentan las muertes por enfermedades no transmisibles

Las dolencias derivadas del consumo de nicotina están a la cabeza. Publicidad de cigarrillos

20 Enero 2015
La cifra de muertes por enfermedades vinculadas a estilos de vida entre las personas menores de 70 años subió a los 16 millones en 2012, informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), que instó a los gobiernos a actuar para hacer frente a esta peligrosa tendencia.

La cifra registra un importante incremento en relación con los 14,6 millones de personas menores a 70 años que murieron en el año 2000 por las mismas causas.

“La comunidad global tiene la oportunidad única de cambiar el rumbo de la epidemia de enfermedades no transmisibles”, afirmó la directora general del organismo internacional, Margaret Chan.

El pedido de la OMS está especialmente dirigido a países en desarrollo y emergentes, donde estas enfermedades están teniendo más impacto que las patologías infecciosas o que las muertes por accidente.

La OMS estima que un 82 % de las muertes prematuras registradas a causa de problemas cardíacos, cáncer, diabetes o enfermedades derivadas del consumo de nicotina se registran en esa franja de países.

Al menos uno de cada cuatro adultos muere por esas causas en Rusia y otras repúblicas soviéticas, al igual que en países de Asia como Afganistán, Mongolia, India, Corea del Norte y Filipinas, indica el informe. Mali, Sierra Leona, Sudáfrica y Trinidad y Tobago también están en esta categoría.

La OMS recomienda además prohibir la publicidad del tabaco y el alcohol.

Comentarios