Boko Haram provocó una devastación catastrófica en Nigeria, denuncia Amnistía Internacional - LA GACETA Tucumán

Boko Haram provocó una devastación catastrófica en Nigeria, denuncia Amnistía Internacional

Un informe con imágenes satelitales muestra que uno de los ataques casi borró del mapa a la ciudad de Baga, dejó cientos de muertos y decenas de miles de desplazados.

15 Ene 2015
2

CAPTURA DE PANTALLA

JOHANNESBURGO, Sudáfrica.- El ataque a gran escala de la organización terrorista islámica Boko Haram contra la ciudad de Baga, en el noreste de Nigeria, dejó una "devastación de dimensiones catastróficas", según mostraron recientes imágenes tomadas por satélite, denunció hoy la organización Amnistía Internacional.

Las imágenes comparadas antes y después de la ofensiva muestran que en Baga y en Doron Baga quedaron destruidos o dañados más de 3.700 edificios. "Uno de los lugares fue borrado del mapa casi por completo en cuatro días", dijo hoy el experto en Nigeria de la organización, Daniel Eyre.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry acusó hoy a la organización de crímenes contra la humanidad en relación a esa masacre, dijo hoy durante un viaje a la capital búlgara Sofía.

Las imágenes e informaciones de testigos que consiguieron huir apuntan a que la cifra de víctimas es mucho mayor que los 150 muertos apuntados por el gobierno. Funcionarios locales hablaron de cientos de muertos en los ataques iniciados el 3 de enero, que se suman a unas 20.000 personas que huyeron al país vecino y a otros 150.000 desplazados internos en el país.

El ataque fue el hasta ahora más grave perpetrado pro el grupo en el país occidental africano rico en petróleo. "Constituye una ataque intencionado contra la población civil, sus viviendas, hospitales y escuelas hasta reducirlos a cenizas", señala Eyres.

Según la organización, testigos contaron que los combatientes de la organización fundamentalista sunita dispararon a su alrededor de forma arbitraria matando a niños y al menos a una mujer embarazada. Las calles están llenas de cadáveres.

Otra testigo contó que los combatientes tomaron además a muchas mujeres jóvenes como rehenes. Boko Haram ha secuestrado con frecuencia a mujeres jóvenes para casarlas a la fuerza o esclavizarlas. El secuestro de más de 200 niñas en edad escolar, en su mayoría cristianas, en Chibok el año pasado provocó una ola de indignación internacional. Sigue sin haber ni rastro de las chicas.

También la organización humanitaria Human Rights Watch analizó imágenes satelitales y habló de una destrucción espeluznante. Sin embargo HRW apunta que calcular las víctimas en la región apenas es posible.

Las fuerzas de combate nigerianas intentan en este momento recuperar el control de Bagdad y de la base militar de Doron Baga.

Boko Haram quiere establecer un estado islámico en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana, y las zonas fronterizas de Camerún y Chad. En sus ataques terroristas han muertos de miles de personas el año pasado. (Reuters)
Comentarios