La venta de combustibles cayó en torno del 2% en Tucumán

Según Capega, el consumo de nafta mermó debido a la escalada de precios en 2014 La cámara empresaria señaló que la demanda de gasoil también bajó, por la retracción de la industria y del transporte

SUBA DE COSTOS. Los propietarios de las estaciones temen que la inflación afecte su rentabilidad en 2015. la gaceta / foto de HéCTOR PERALTA
SUBA DE COSTOS. Los propietarios de las estaciones temen que la inflación afecte su rentabilidad en 2015. la gaceta / foto de HéCTOR PERALTA
14 Enero 2015
Las ventas de combustibles, medidas en volumen, descendieron el 1,5% entre enero y noviembre de 2014, en relación con el mismo período del año anterior. Este retroceso, que registraron las estaciones de servicio del país, se produjo por la recesión económica y por la retracción del consumo, precisó un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES). En Tucumán, según la Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo, Gas y Afines (Capega), las estaciones de servicio también verificaron una caída en las ventas de combustibles, y en un porcentaje similar a la medición nacional que la elaboró IES.

El vicepresidente de la entidad, Sebastián Vargiú, explicó que la disminución de operaciones en el mercado tucumano se produjo por el aumento que registraron las naftas durante 2014. “En todo el año, acumularon un incremento de precios del 48%, argumentó el directivo.

En su reporte, IES subrayó que la retracción más fuerte se registró en la venta de gasoil, con una merma, entre enero y noviembre de 2014, del 2,2% interanual. “El gasoil revirtió la suba del 1,9% de 2013, como reflejo de la menor actividad del transporte, que resultó afectado por la contracción de las industrias”, argumentó la consultora.

Vargiú coincidió con que, en comparación con las naftas, el gasoil fue el combustible con menor venta en Tucumán. “El año pasado, las ventas de gasoil disminuyeron en la provincia, no sólo la baja generalizada de la actividad de la economía, sino por el menor volumen de las cosechas de la campaña 2013-2014, que se vieron afectadas por las inclemencias climáticas”, sostuvo.

Consultado sobre el efecto que tiene la rebaja del 5% en el precio de las naftas (que el Gobierno dispuso desde el 1 de enero de este año), el directivo de Capega afirmó que la medida debería incrementar el consumo. Sin embargo, afirmó que las estaciones de servicio locales comprometerán su rentabilidad durante el primer semestre de 2015, debido a que la inflación incrementó los costos operativos. “Los precios de los combustibles estarán casi congelados, y los costos de las estaciones, en especial el recurso humano, volverá a aumentar con las paritarias”, concluyó Vargiú.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios