Planteo de inconstitucionalidad por la designación de los 16 fiscales

Planteo de inconstitucionalidad por la designación de los 16 fiscales

Parlamentarios sostienen que se viola la división de poderes

14 Enero 2015
BUENOS AIRES.- Legisladores del PRO presentaron, en el juzgado del juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico, una “declarativa de inconstitucionalidad” por la designación de 16 fiscales subrogantes nombrados por la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

La iniciativa, impulsada por la senadora Gabriela Michetti y los diputados nacionales Federico Pinedo, Pablo Tonelli y Patricia Bullrich (Unión Pro), solicita la nulidad de los nombramientos por “falta de ley de implementación y problemas de clara discrecionalidad”. Pidieron “la invalidez jurídica o inconstitucionalidad” de la “designación de personal destinado a cubrir los cargos creados en los términos” dispuestos por el nuevo Código Procesal Penal.

Además, indicaron que la medida de Gils Carbó “viola el principio de división de poderes, potestades y competencias constitucionales conferidas a los legisladores y al Congreso de la Nación”, al referirse a una de las críticas de la oposición que es la falta de discusión de los pliegos de los nuevos fiscales en el ámbito del Congreso.

Si bien el expediente fue ingresado al juzgado de feria a cargo de Lavié Pico, “por sorteo” recayó en el juzgado N°3, a cargo de la jueza Claudia Rodríguez Vidal. (DyN)

Comentarios