El paro bancario causó trastornos en Tucumán y fue violento en la Capital

Múltiples inconvenientes.Volvieron a fracasar las negociaciones por la incorporación al básico del aumento de $ 200 otorgado por el Gobierno nacional. Habrá otra audiencia. Incidentes.

COLAS. Los municipales, que cobraron ayer el medio aguinaldo, desbordaron el Banco del Tucumán.
COLAS. Los municipales, que cobraron ayer el medio aguinaldo, desbordaron el Banco del Tucumán.
31 Diciembre 2003
La Asociación Bancaria declaró un nuevo paro nacional para hoy, después de que fracasaron las negociaciones con los directivos de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA) por la incorporación al básico del aumento de $ 200 dispuesto por el Gobierno nacional.
En la provincia, la medida de fuerza -que ayer generó múltiples trastornos- se cumplirá entre las 10 y las 13, según se acordó a nivel nacional. Sin embargo, el dirigente bancario Carlos Cisneros aclaró que la inactividad será casi total debido a que desde primera hora habrá asambleas en los bancos que están en huelga.
En un intento por evitar la medida de fuerza, que afecta solamente a los bancos de origen extranjero, el Ministerio de Trabajo de la Nación convocó anoche a una audiencia de conciliación a las partes, para hoy a las 10, según consignan las agencias de noticias DyN y Télam. Sin embargo, las posturas están muy enfrentadas.
ABA aseguró que sus entidades asociadas ya incorporaron a los sueldos básicos los $ 224 dispuestos por el PEN y denunciaron que la Asociación Bancaria no quiere acordar."La Bancaria ha creado una situación que está reñida por completo con el clima de diálogo y respeto constructivo que exige cualquier negociación de esta naturaleza", señaló ABA.

Violencia
A su vez, el titular de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola, dijo que no era muy optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo. "Acá hay una cuestión ideológica; la diferencia en pesos es mínima y lo que quieren es manejar como se les viene en gana el tema salarial", manifestó.
En Buenos Aires, la protesta registró hechos violentos durante las manifestaciones callejeras que hicieron los trabajadores por el microcentro. Hubo incidentes, rompieron vidrios y tiraron huevos en algunas sucursales y en la sede de la ABA.
En Tucumán, en cambio, la protesta fue tranquila pero causó muchos problemas. El cumplimiento de la medida de fuerza fue garantizado por la presencia de los dirigentes bancarios que organizaron asambleas en los lugares de trabajo. Con todo, las entidades permitían el ingreso de los clientes aunque de a uno o en ternas. Esto generó largas colas en todas las veredas de la City local. Incluso volvió a repetirse el problema de la falta de dinero en los cajeros automáticos ya que no podía hacerse la debida reposición de dinero, justamente en estos días en que muchas empresas e instituciones pagaron los sueldos.Los bancos donde no se hacía paro también vieron resentida su actividad ya que muchos clientes acudieron a ellos para resolver algunos trámites o para extraer dinero de los cajeros automáticos. Se estima que esta situación se repetirá hoy también.

Congestión en el Banco del Tucumán

La sucursal de Maipú 70 del Banco del Tucumán fue desbordada ayer debido al pago, por cajero humano, de un anticipo del medio aguinaldo a los empleados municipales de San Miguel de Tucumán. Si bien este concluyó ayer mismo, la situación podría repetirse hoy porque se pagará al personal de las comunas rurales.
La planta del personal de la capital asciende a 6.000 empleados, lo que hace lógica la congestión que se vivió ayer en la entidad bancaria. La larga cola sobre calle Maipú generó más de un inconveniente a quienes tenían que realizar otro tipo de trámite en el banco e incluso para los que habían salido a la calle a hacer sus compras de fin de año.
El pago del medio aguinaldo a los municipales capitalinos concluyó anoche, ya que la sucursal bancaria atendió en horario corrido hasta las 20.30 para esa finalidad.
El pago por cajero humano se resolvió debido a que la Municipalidad aún no tiene fondos, de manera que el Banco -en su carácter de agente financiero de la Provincia- anticipó los haberes a los municipales, hasta que la administración capitalina haga el depósito correspondiente.

Tamaño texto
Comentarios