Más de 3,7 millones de personas marcharon en Francia para repudiar el terrorismo

Más de 3,7 millones de personas marcharon en Francia para repudiar el terrorismo

La mayor manifestación fue en París, de la que participaron el presidente François Hollande y distintos líderes mundiales, como Abbas y Netanyahu.

FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
11 Enero 2015
PARÍS.- Casi cuatro millones de franceses salieron hoy a las calles en una histórica movilización contra el terrorismo y en solidaridad con las víctimas de los atentados que esta semana sacudieron al país, y que fue liderada por una gran marcha en París a la que acudieron más de 40 líderes mundiales. 

"Toda Francia está de luto", dijo el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. La convocatoria de hoy congregó a más 3,7 millones de personas en toda Francia y 1,5 millones en París, según estimaron los organizadores. El Ministerio del Interior dijo que se trataba de la mayor cantidad de manifestantes en la historia del país. 

La marcha de París estuvo encabezada por los familiares de las 17 víctimas, seguidos de decenas de líderes mundiales. En las pancartas figuraba el lema "Je suis Charlie" (Yo soy Charlie), convertido en proclama de apoyo a los 12 fallecidos en el atentado del miércoles contra la revista satírica francesa "Charlie Hebdo" en París. Muchos manifestantes levantaban grandes lápices en señal de defensa de la libertad de expresión. 

Formando una larga cadena tomados del brazo pudo verse, entre otros, al presidente francés, François Hollande, flanqueado por un lado por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, y por el otro por el presidente de Mali, Ibrahim Boucabar Keita, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, marchó también en primera fila junto al primer ministro británico, David Cameron. También pudo verse en primera línea al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y al primer ministro italiano, Mateo Renzi. 

Los líderes mundiales se reunieron cerca de la abarrotada Plaza de la República, de la que partió la manifestación. Tras recorrer varios metros juntos, Hollande abrazó a muchos de los jefes de Estado y de gobierno, entre ellos también al ucraniano Petro Poroshenko. Después de unos 15 minutos los mandatarios extranjeros abandonaron la manifestación, mientras que Hollande permaneció en el lugar y habló con los familiares de las víctimas. 

Miles de policías y soldados fueron desplegados en París para garantizar la seguridad de la marcha. 

Dos de los terroristas que atacaron a "Charlie Hebdo" protagonizaron el viernes una toma de rehenes en una fábrica a unos 40 kilómetros de París, mientras que un tercer atacante -relacionado con ellos- secuestró simultáneamente a varias personas en una tienda judía en el este de la capital. 

La policía puso fin a ambas tomas de rehenes de forma simultánea. El episodio se saldó con la muerte de los tres terroristas y de cuatro de los rehenes de la tienda judía. El secuestrador del establecimiento judío había matado presuntamente un día antes a una agente de policía tras un accidente en París. 

En todo el mundo hubo también marchas de solidaridad con Francia por los atentados, que reunieron a decenas de miles de personas. En Londres, por ejemplo, varios lugares emblemáticos se tiñeron con los colores de la bandera de Francia en señal de solidaridad. (DPA)

Comentarios