Aníbal objetó el freno a los fiscales subrogantes

Aníbal objetó el freno a los fiscales subrogantes

En el PRO y en el massismo celebraron la decisión judicial de suspender las 16 designaciones de la Procuración General de la Nación. Un juez entendió que si el nuevo Código Procesal Penal aún no rige, no se justifica la urgencia para el nombramiento discrecional.

PRESENTACIÓN.  La Justicia Federal frenó lo dispuesto por Gils Carbó. dyn (archivo) PRESENTACIÓN. La Justicia Federal frenó lo dispuesto por Gils Carbó. dyn (archivo)
11 Enero 2015
BUENOS AIRES.- La decisión de la Justicia de frenar la designación de 16 fiscales subrogantes que había dispuesto la procuradora general Alejandra Gils Carbó, fue celebrada ayer por el PRO y el massismo; mientras que el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, habló de “estupidez” en el espíritu de esa presentación cautelar.

“No leí la resolución. Lo que había leído de una presentación era que la Procuradora había hecho uso de una ley sin estar la ley de implementación. Si el argumento es ése, es una estupidez porque las leyes son operativas en sí mismas”, evaluó el funcionario nacional. En un reportaje que publicó ayer el diario La Nación y consultado sobre si le parecía correcto que Gils Carbó designe a los fiscales “a dedo”, Fernández respondió: “Siempre alguien los va a nombrar a dedo. Cuántas fiscalías temáticas se vienen armando hace años”.

“Alborozo”

El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, apoyó la decisión del juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Enrique Lavié Pico. El magistrado resolvió una “medida precautelar” que suspendió la designación de esos 16 fiscales, al interpretar que resultaría carente de toda razonabilidad la urgencia de esos nombramientos.

“Está bien que se revisen, que se estudien con mayor atención, que no se hagan a las atropelladas y menos para politizar la Justicia en función de una visión que viene haciéndose desde el kirchnerismo”, alertó.

El líder del PRO reflexionó que las decisiones deben adoptarse con respeto institucional y que los nombramientos de fiscales tienen que estudiarse para mejorar a calidad de la Justicia.

En el massismo, el diputado Alberto Asseff expresó su “alborozo” por la decisión del juez Enrique Lavie Pico. “Hay justicia, hay esperanza. La arbitraria e ilegal designación de 16 fiscales fue suspendida hasta 2016 y con ello, los ciudadanos de nuestro país respiramos un poco de aire puro, llenos de alborozo. El intento de colonizar a las fiscalías y asegurarse la impunidad ha sido fulminado por un juez que cumplió con su deber”, manifestó el legislador del Frente Renovador.

El magistrado falló en el marco de una acción de amparo presentada por el abogado Mauricio D’Alessandro, diputado del massismo en la provincia de Buenos Aires, y le pidió a la procuradora general Gils Carbó que en cinco días presente un informe contestando la acción judicial.

“No se advierte, en este estado del proceso, cuáles son los motivos que podrían justificar las designaciones, con carácter urgente, en las nuevas Fiscalías creadas, que se encuentran vinculadas a un Código que no habría sido implementado”, sostuvo el juez. (DyN)

Comentarios