Libros para leer en el verano: algunos de los más vendidos

Libros para leer en el verano: algunos de los más vendidos

Para entretenerse y para preocuparse. Para todos los gustos. Pasen, lean y elijan.

11 Enero 2015
Política, narcotráfico y amor en una historia que no da respiro

NOVELA
EL PUÑAL
JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ
(Planeta - Buenos Aires)

Uno no sabe, al comenzar la lectura de El puñal, qué pueden tener en común la preparación de un pescado, por un lado, y de la panceta ahumada, por el otro. 

Tampoco sospecha que Nuria, la protagonista femenina, será “menos sugestiva y sensual” sin la malicia que la ha caracterizado a lo largo de 450 páginas. 

Lo que sí se espera de Fernández Díaz, y se cumple, es que desde el inicio no haya respiro.

El relato empieza a pura acción y así seguirá hasta el final. En el medio habrá un entramado de traiciones, fidelidades y abundancia de personajes muy disímiles entre sí. En las primeras líneas ya se entiende quién es Remil, a qué se dedica y por qué se va a enamorar de la enigmática Nuria. Lo que sorprende, en cambio, es esa mezcla de política, narcotráfico y amor. Sobre todo porque si bien Fernández ha demostrado con creces lo bueno que es para describir sentimientos, ahora agrega una veta política (acostumbrada para sus lectores de La Nación pero no para los de sus libros) que se vuelve fundamental en una historia escrita con un lenguaje que no reniega del periodismo.

“Mi objetivo es tratar siempre al periodismo con una mirada literaria. Si no hubiera sido periodista, no habría hecho este libro”, dirá el autor al hablar con LA GACETA Literaria sobre El puñal.

© LA GACETA
ALEJANDRO DUCHINI


Historia de amor y pasión  con toques de realismo mágico

NOVELA
JASY
FLORENCIA BONELLI
(Suma de Letras - Buenos Aires)

El 12 de febrero del año de la Salvación de 1736, en una zona selvática, de una gran riqueza natural, paradisíaca y salvaje de la Provincia del Paraguay, el padre Octavio de Urízar y Vega, a quien llaman Ursus y es el encargado de la misión jesuítica de San Ignacio Miní, mientras navega el Río Paraná con sus remeros en noche de luna llena, oye unos gritos desgarradores provenientes de la costa. 

Ordena detenerse, y se encuentra con una joven mujer, probablemente de origen europeo, que acaba de dar a luz a una niña. Ella muere, pero el bebé sobrevive. La bautizarán como a su madre: Emanuela. A posteriori, la niña santa, capaz de curar de la muerte a hombres y animales.

Lectura atrapante, lenguaje desenvuelto a la vez que sencillo, giros de época cruzados con expresiones en guaraní (ejemplo: la traducción del Padre nuestro a ese idioma), las cuatro líneas finales proponen ya una continuación: la gestación de la vida. Una eyaculación y el clamor por la luna (por Jasy) abren las puertas a lo que seguirá luego de las últimas palabras de este libro: FIN DE LA PRIMERA PARTE. Porque el final no es tal. Y Florencia Bonelli lo ha logrado de nuevo.

© LA GACETA
HERNÁN CARBONEL


El último libro de Lanata

INVESTIGACIÓN
10 K. LA DÉCADA ROBADA
JORGE LANATA
(Planeta - Buenos Aires)

Es de discutible valor literario el último libro de Jorge Lanata. Se nota a la legua que fue escrito al calor de las pasiones circunstanciales de la política en la tumultuosa Argentina de hoy. Difícil de soslayar, según la vereda en la que cada uno se pare. Es un trozo de historia de días recientes, desgranado sin piedad y hasta el hueso. Con valentía y sin remilgos, el autor, como un orfebre, desmenuza el relato K vendido a la gente... Difícil para cualquier escritor meterse en la realidad circundante -aquí y ahora- de su contemporaneidad. Lanata lo hace sin arredrarse, arriesgando juicios, que, desde luego, no todos compartirán. Pero es su verdad, dicha sin filtros, ni eufemismos ni circunloquios. Como siempre lo hizo, cualquiera fuera el lugar donde tuviera que pararse. “Los enemigos imaginarios” es el capítulo más largo. Ahí se detiene en una vivisección impiadosa sobre lo que fue la batalla que llevaron adelante los Kirchner con obstinación -primero él y después ella- contra la libertad de prensa., con foco en el diario Clarín, al que hostigó sistemáticamente, como también al resto del periodismo independiente. En una concepción sesgada, el matrimonio patagónico atribuyó a la prensa que disiente con el relato oficial -y no a sí mismo- el origen de su mala gestión, sin mirarse el ombligo.  

© LA GACETA
RUBÉN RODÓ


Un paseo por los misterios de la mente

DIVULGACIÓN
USAR EL CEREBRO
FACUNDO MANES
(Planeta - Buenos Aires)

Un libro que, en sólo dos días agotó su primera edición y que ya lleva vendidos 40.000 ejemplares; cifra inédita para una publicación de divulgación científica...A decir de Manes, el cerebro es la estructura más compleja del universo, tanto que se propone el desafío de entenderse a sí mismo. Por eso, todo lo que hacemos depende de esta “máquina” que contiene más neuronas que las estrellas de nuestra galaxia. Y aún más: el autor sostiene que uno de los logros más importantes de la neurociencia es la constatación de que el cerebro no está nunca en reposo: en los períodos de vigilia se activa una red específica, denominada “default network”, que se dedica a procesar conocimientos internalizados. 

En otras páginas no menos llamativas, Manes alude también a la manera en que la tecnología está cambiando el paradigma del conocimiento: “Google puede ser una buena base de datos, pero nunca va a reemplazar a la memoria humana”, reseña. Más adelante, el autor analiza los aspectos emocionales del cerebro y desgrana pasajes repletos de magia. Pasajes en los que intenta -y lo consigue, por cierto- echar luz sobre cuestiones tan escurridizas como la creatividad, las ciencias morales, las decisiones políticas, el libre albedrío y la genética de los trastornos mentales. 

© LA GACETA
GUSTAVO MARTINELLI


La infidelidad según Coelho

NOVELA
ADULTERIO
PAULO COELHO
(Grijalbo - Barcelona)

Linda, la protagonista de Adulterio -novela de Paulo Coelho recientemente editada por Grijalbo- es una mujer de 31 años, 1.75 de altura y 68 kilos. 

Tiene un “marido maravilloso”, dueño de una gran fortuna; dos hijos, que son su “razón de vivir”; una niñera filipina, y trabaja como periodista en un reconocido diario de Ginebra. Una vez por año sale de vacaciones en familia a destinos paradisíacos; lugares, en general, habitados por una “población pobre” que hace que ellos se consideren “más ricos todavía”, pues viven, está claro, en uno de los países más seguros del mundo.

Sin embargo, una mañana, al levantarse, Linda se pregunta: “¿esto es todo?”. Es que cada día le resulta igual al anterior y al que seguirá. Incluso cree haber caído en un estado de depresión y visita a tres psiquiatras. Se siente un animal enjaulado, carente de pasión y de aventura, presa de una vida agotada que necesita de incursiones novedosas.

Hasta que, por su trabajo, va a entrevistar a Jacob, reconocido político, ex novio suyo de la escuela secundaria. Y entonces todo cambiará (al menos temporalmente) para esta pequeña heroína.

Una vez frente a él, Linda actúa por impulso, su deseo la desborda y estalla. 

© LA GACETA
HERNÁN CARBONEL

Comentarios