Juezas piden acceso a información de la Asociación de Magistrados

Juezas piden acceso a información de la Asociación de Magistrados

Brand y Martínez, miembros de la comisión normalizadora, quieren tomar contacto con la documentación adeudada a Personas Jurídicas

08 Enero 2015
El año 2014 concluyó, y las juezas Valeria Brand y Rossana Martínez no pudieron acceder a las memorias y a los balances que la Asociación de Magistrados adeuda a la Dirección de Personas Jurídicas, repartición a cargo de ejercer el contralor sobre la institución. El 23 de diciembre, ambas magistradas enviaron una nota a Liliana Vitar, titular con mandato vencido y vocal de la Cámara de Apelaciones, para solicitar la información relativa al proceso de regularización que lleva adelante la entidad.

“En particular, pedimos acceso a los instrumentos relacionados con las memorias y balances correspondientes al período 2007-2014, así como la totalidad de los requerimientos, intimaciones y demás actos administrativos que se hubieren remitido desde el mencionado organismo de contralor y que están vinculados a la actual situación de incumplimiento ante Personas Jurídicas”, expresa la nota de Martínez y Brand, que integran la comisión normalizadora conformada por la asamblea el 10 de diciembre. Fuentes de la Asociación que facilitaron la misiva indicaron que esta no recibió una respuesta oficial por parte de las autoridades.

Las remitentes expresaron que pedían la información para elaborar y presentar un informe mensual: “todo ello con la finalidad de brindar la debida y calificada información a la totalidad de los asociados que conforman la entidad que nos agrupa”.

Vitar y Enzo Espasa, camarista de Concepción y vicepresidente de la entidad, confirmaron que la Asociación no presentaba la documentación contable desde la gestión que encabezó la fiscala Marta Jerez. “Es una cuestión formal que pasó por un descuido de quien llevaba la contabilidad”, justificó Vitar. La camarista Julieta Valderrábano de Casas, presidenta durante el período 2008-2010, abonó esa versión: “creo que es una situación generada por un mal trabajo del señor contador, porque todo ocurrió a raíz de las presentaciones o de la falta de presentación de cosas que nosotros pensábamos que estaban correctamente hechas”.

Esta anomalía administrativa alteró la vida de la Asociación, que no pudo llamar a elecciones el año pasado (el mandato de la última comisión directiva elegida venció el 12 de diciembre). La comisión normalizadora que integran Brand y Martínez debe monitorear el proceso de regularización ante Personas Jurídicas, y organizar las elecciones (se supone que ninguna de las integrantes del comité se presentará como candidata).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios