Un letrado podrá litigar por los recursos del TC

Un letrado podrá litigar por los recursos del TC

Indagan sobre los excedentes financieros

06 Enero 2015
El abogado Oscar López, que realizó varias demandas judiciales en contra de funcionarios de la gestión alperovichista, ahora tiene la mira en el Tribunal de Cuentas (TC). El letrado, según documentación que aportó a este diario, consiguió un fallo favorable de la sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que le permite continuar litigando con el ente de control por el destino de los excedentes financieros. Hasta el año pasado, el TC tenía en sus cuentas sobrantes presupuestarios acumulados por unos $ 18 millones, que serán destinados a la edificación de una nueva sede.

Según López, el TC (integrado por Miguel Chaibén Terraf, Marcelo Vidal y Sergio Díaz Ricci) aplica de manera inconstitucional la ley N° 6.930, que habilita al manejo de excedentes financieros. Desde el organismo de control habían objetado la legitimidad del abogado para avanzar con este proceso. Pero López, con este fallo, asegura que podrá continuar solicitando medidas de prueba en la causa.

El letrado cuestionó los fondos con que cuenta el TC. “Resulta absolutamente irrazonable, insustentable e inconstitucional que (el organismo) tenga acumulado el 22,5% del total de su presupuesto de 2014 en excedentes financieros”, sostuvo López durante la tramitación del expediente. Según su versión, el Tribunal de Cuentas tiene más de $ 20 millones depositados en el banco con este concepto. “Queda plenamente probado que el TC falsifica ideológicamente sus previsiones presupuestarias de funcionamiento que cada año eleva al PE, y este a la Legislatura, pues la totalidad de las previsiones presupuestarias que requiere como necesarias son absolutamente falsas”, aseveró. Además, cotejó la aplicación que realizan de la ley N°6.930 el Poder Judicial y el Legislativo. Según marcó, el Tribunal de Cuentas es el ente que más fondos posee gracias a esta norma.

Comentarios