Cartas de lectores
 reuters reuters
05 Enero 2015
Contrato social

El Ministro Osvaldo Jaldo anticipó la posibilidad de implementar otra herramienta administrativa para ayudar a municipios que no puedan financiarse, expresando “el Pacto Social cumplió su ciclo, el año que viene no habrá más Pacto Social para Intendencias”. Estimo que esta totalmente equivocado, el Contrato Social da existencia y vida al cuerpo político, la ley le da movimiento y voluntad, determinando lo que debe hacer para conservarse y fijando todos los derechos. El intendente capitalino Domingo Amaya, sobre la falta de un plan estratégico para atender los reclamos de la sociedad, expresó: “Hoy se opina muy suelto de cuerpo” en referencia al discurso de Osvaldo Jaldo, quien no demoró en cuestionar las declaraciones del intendente capitalino. Aun martillan en el recuerdo las premisas de Jean Jacques Rousseau, no se puede pintar con colores más vivos los horrores de la política, de la que tanto consuelo se prometen nuestra ignorancia y nuestra debilidad. El contrato Social es abierto a múltiples interpretaciones, en política “no se ordena”, se construye, en nuestra sociedad reside la soberanía entendida como el ejercicio de la voluntad general, que no puede dividirse ni enajenarse.

Julio Argentino Gómez

[email protected]

Sindicatos

Hay transformaciones que recorren, positivamente, a los sindicatos, señal inexorable de la maduración de los trabajadores. El año pasado, ganó el clasismo, encabezado por Ariel Osatinsky, en las elecciones de Adiunt (docentes universitarios). Pero ¿qué es el clasismo? En palabras de Ariel, significa “llevar los reclamos de manera consecuente, con independencia de las autoridades y ser responsables ante las bases”. ¿Por qué “nuevos aires”? Porque, a diferencia de las esclerosadas burocracias sindicales, que “habitan” las organizaciones gremiales, ni bien finalizadas las elecciones, en Adiunt, la flamante dirigencia, empezó su actividad “marcando la cancha”: “paritarias en febrero” (son en julio), no a los incrementos por debajo de la inflación y no al pago de cuotas”. ¿Y por qué también? Porque se proponen hacer, no un cascarón vacío, del sindicato, un instrumento de participación, deliberación y ejecución a través de sus afiliados: “tiene que funcionar un cuerpo de delegados… llevar adelante las asambleas como instancia de decisión, informar de manera cotidiana a los afiliados lo que está sucediendo”. En una época de crisis, un sindicato, que es un frente constituido por trabajadores, de distintas ideologías, no puede limitarse a servir las necesidades cotidianas de sus afiliados, es decir no puede ignorar la influencia decisiva del estado en la vida cotidiana. ¿Por qué? Porque, por ejemplo, lo conquistado, rápidamente, es superado por la inflación o el impuesto al salario. Su papel, es ser parte de los movimientos de trabajadores que bregan por la independencia completa e incondicional frente al estado capitalista. En este cuadro, la experiencia de Adiunt, no es un rayo en cielo sereno, es parte un proceso de maduración, en la docencia y en los trabajadores, en el país, hacia la lucha por un proyecto político propio, que se expresa, en este caso, en los sindicatos, y tiene como base, el final definitivo de la clase obrera argentina como columna vertebral de un cerebro burgués o capitalista, es decir de un peronismo terminado, y de un reagrupamiento independiente de los trabajadores

Pedro Pablo Verasaluse

[email protected]


Rufo

Llama la atención la falta de cobertura periodística a la noticia que fue titular en varios medios de comunicación, incluido vuestro prestigioso matutino, me refiero a los “fondos buitre” o cláusula Rufo, que puso en riesgo de estabilidad económica a nuestro país. Si buscamos en los registros históricos, varios periodistas descargaron litros de tinta hablando de esto, y hoy, que llegó a su fin, nadie dice nada.

Gerardo Alcaraz

[email protected]

Mensaje

No debe extrañarse el lector Centurión de las reflexiones de mi carta, pues el concepto de “minorías reaccionarias”, o “destituyentes” son conclusiones que los relatores de este “cuento”, dolorosamente nos rotularon a quienes pensamos distinto. ¿El caso de Shell no es algo parecido a la compra de terrenos en lugares privilegiados a precio vil por parte nuestros gobernantes? El amor a la patria que cada uno siente, por que debe pasar por el tamiz de los defensores de este Gobierno, pues sino pensamos igual somos “antipatria”. Por lo menos Ud. ya bajó casi 20 puntos el porcentaje anterior. Gracias. Y le respondo, respecto a la leyenda de “Icaro”, con unos versos de un tango: “mariposa (el gobierno) que al querer llegar al sol solo alcanzó la luz azul de un reflector”. No es inspiración “discepoliana”, la realidad que yo veo, es lamentable, pero verdadera. Y acerca de infidelidades hay ejemplos no sólo amorosos y sino también de principios. Me imagino que Ud. se dará cuenta de esto y quienes son. Mi relato sólo se basa en la realidad, que muchos no quieren ver. El resultado de los comicios no me importa, sino lo que se hace en beneficio de la sociedad y no sólo de parientes y amigos. Para terminar le comento, que Ud., tal vez demasiado joven, no conoció la revista “Satiricón”, luego llamada “Humor registrado”, en la cual Alejandro Dolina contaba historias del “Barrio gris” (que no es otro que el barrio de Flores de la Capital Federal). Eran relatos en el cual un bando, “Los bohemios del barrio gris” (los buenos) contaba maravillosas e increíbles leyendas. Pero luego aparecían “Los refutadores de Leyendas” (los malos), que con argumentos extraídos de la realidad derrumbaban los relatos.

Juan Antonio Albornoz

[email protected]


Telecom

Adhiero a los conceptos de María Teresa Aciar. Desde el 3/12/14 estoy sin tono telefónico. Llamé día por medio al 114 y una grabación me contesta que este teléfono (0381-4245930) ya tiene un reclamo y se está atendiendo. Nunca me solucionaron el problema ni vinieron a revisar la línea. Aclaro que soy médico y atiendo por turnos. Lo que me causa toda clase de perjuicios, incluido el económico. Tuve que solucionar el problema en forma privada, a mi cargo. Es cierto que se esconden tras los contestadores. Esto sucede con empresas monopólicas. Uno no puede optar por otra que brinde un mejor servicio. Pido encarecidamente que defensa del consumidor actúe en consecuencia, penalizando a esta empresa que maltrata a sus clientes que pagan su abono mes a mes.

Raúl Rovner

[email protected]


Unitarios o Federales

Ya está saturada la riqueza de los que lucharon por sostener la democracia. Disfrutan de sus cargos electivos, además de los que fueron designados en los cientos de empresas que pasaron a ser estatales. Después de un billón de pesos recaudados, y de las enormes riquezas acumuladas, sólo nuestro Banco Central tiene una inestabilidad permanente, tal como lo pueden señalar los constantes cambios de su presidente. Que han sido necesarias las obras planificadas como la construcción de escuelas, y numerosas obras de pavimento y otros servicios que faltaban y siguen faltando, todo esto está bien hecho. Excepto, otra vez esta palabra, es que se han realizado en un sistema sin ninguna duda, unitario. Tal sistema en nuestra historia fue colocado en segundo lugar, para colocar al federalismo primero. Sin embargo, hoy tiene preponderancia el unitarismo. Y de esa forma se ha trasladado por toda la cadena de responsabilidades en el país. Al punto que nadie puede tener creatividad sin antes obtener autorización de la cabeza de cualquier estamento político. Llámese presidente o gobernador. Y así, no se pueden encarar las grandes obras que sin duda alguna hacen falta. Y para no ir tan lejos, veamos en Tucumán: las calles bien pavimentadas, colmadas de vehículos. Pero ni un atisbo de querer solucionar las costaneras de nuestro río Salí. Ni miras de planificar cómo hacer las costaneras para que no se derrumben después de poco tiempo, como ocurre con los canales de desagüe que rodean la ciudad. Ni miras de hacer las necesarias cloacas para dejar que el crecimiento edilicio de la capital tenga algo acorde a tamaña evolución. Y así por el estilo, pasa en todo el país. Caso contrario, ni existirían tantas villas de emergencia a la par de los mal llamados barrios privados. ¿Qué es lo que detiene una planificación de tantas grandes obras faltantes en todo el territorio argentino? Es inexplicable, existen los profesionales idóneos, tenemos la riqueza para garantizar cualquier obra si se la planifica y muestra bien. Con todo el dinero que da vuelta en el universo financiero a tasas de interés cercana al cero, atraparlo y evitar que sea algo así como “buitre”, es darle forma física con las obras y el progreso. Así se pagaran todos los planes y emprendimientos. Sólo hace falta pensar en el país. Y, por supuesto, trabajar y trabajar sobre todo en los ámbitos del poder legislativo, que es dónde comienzan a gestarse de verdad las leyes del desarrollo nacional. Y respetar nuestro federalismo, para que ocurra un crecimiento armónico en todo el territorio nacional. Eliminar las armas del unitarismo como lo son las retenciones, los impuestos directos, los impuestos internos y todo lo que no es coparticipable y justo, dejar sólo a la Nación, con las verdaderas fuentes de recursos que dicta nuestra Constitución.

Carmelo José Felice

[email protected]


Bicentenario

Muy buen comentario en el Editorial de LA GACETA del 2/2/15 con el título “El 9 de Julio de 2016, en cuenta regresiva” refiriéndose al Bicentenario de la declaración de la Independencia donde en la misma indica en un párrafo: “En otras ocasiones, hemos señalado la importancia de que Tucumán aproveche el acontecimiento para presentar proyectos de obras indispensables para la provincia que requieren el apoyo de la Nación para su concreción, y evitar que suceda lo que ocurrió con el centenario. Han transcurrido casi nueve años desde la sanción de la ley N° 7649, y el ente nunca se constituyó en la que la Legislatura de Tucumán sancionó la ley provincial N° 7649 el 15 de marzo de 2006, por la que se creaba el Ente Provincial Bicentenario Tucumán 2016, con carácter de entidad autárquica, con patrimonio propio y con plena capacidad para ejercer derechos y contraer obligaciones, que se relacionaría con el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría General de la Gobernación. Sin embargo, este ente nunca llegó a constituirse. Ello es un reflejo del escaso o nulo interés que este gobierno le da al bicentenario, tal vez razón se deba que no estará en el poder en 2016, y si así fueron sería una expresión de ingratitud con el pueblo tucumano”, dice el Editorial. Como ciudadano tucumano me siento orgulloso que Tucumán sea la “ Cuna de la Independencia” por haberse sancionado el 9 de julio de 1816 la Declaración de nuestra independencia como nación ante el gobierno de España, y por esto le pregunto al Superior Gobierno de la provincia de Tucumán ¿por qué no se constituyó este ente que está indicado por ley?, ¿ por qué desde la legislatura actual no se reclama el cumplimiento de la ley Nº 7649 al Poder Ejecutivo?, ¿por qué tanto desde el superior gobierno como de la Intendencia de San Miguel de Tucumán no se trabaja para mejorar las plazas públicas, principalmente la Independencia con restauración de césped y cambio del piso de mosaico y luminarias?, ¿ por qué no se reforma las peatonales Ramón Isauro Martínez y Celestino Gelsi en todo su trayecto?, ¿ por qué no se mejora la imagen el Parque 9 de Julio?, ¿por qué no se mejora la imagen alrededor de la Casa Histórica?, ¿por qué no se realizan repavimentaciones en la zona comprendida entre las calles Córdoba, Maipú, Chacabuco, San Lorenzo y Entre Ríos y Monteagudo, que es el cuadrante principal que abarca la Casa Histórica?, ¿por qué desde la direccion de Turismo no se publicita el turismo a nivel nacional e internacional, con miras al gran acontecimiento festivo que nuestra provincia tendrá en la fecha del 9 de Julio de 2015? Estas son preguntas que me gustaría recibir respuesta por este mismo medio, Cartas LA GACETA, por parte del gobierno, de la legislatura e Intendencia de San Miguel de Tucumán. Antes de hacer proselitismo político con miras a las próximas elecciones de agosto de este año, desde el gobernador, pasando por legisladores y finalizando por el intendente les recuerdo que todavía tienen mandatos hasta el 29 de octubre de este año y tienen las obligaciones de cumplir y hacer cumplir las leyes en vigencia y hacer mejoras con vista al festejo patrio del 9 de julio. Esta es la mejor campaña de proselitismo político a mi entender.

Humberto Carmelo Spuches

Buenos Aires 375

San Miguel de Tucumán


Comentarios