El longboard se cobró al menos seis vidas en los últimos cuatro años

El longboard se cobró al menos seis vidas en los últimos cuatro años

Un salteño falleció este año, tras accidentarse en La Rioja. Casos en Córdoba y Santa Fe.

EN ACCIÓN. Santillán era un asiduo practicante de longboard. FOTO TOMADA DE FACEBOOK EN ACCIÓN. Santillán era un asiduo practicante de longboard. FOTO TOMADA DE FACEBOOK
30 Diciembre 2014
Erik Santillán fue al menos la sexta víctima que se cobró la práctica de longboard en el país, en los últimos cuatro años. En octubre de este año, un abogado salteño se accidentó en La Rioja y falleció semanas después por las severas heridas sufridas. Mientras que, en 2012, dos casos se registraron en Córdoba y uno en Bariloche. En 2010, una persona murió en Santa Fe.

Ayer, Santillán chocó de frente contra un camión Volvo que subía hacia el valle, en el kilómetro 47 de la ruta provincial 307, en una curva "Del durazno". El camión era conducido por Ramón Orlando Aybar, de 45 años. Por el momento se desconocen las causas del violento impacto que terminó con la vida del joven oriundo de Aguilares.

En julio de este año, el salteño Miguel Rovaletti, un abogado de 31 años, sufrió una dura caída mientras descendía en longboard la peligrosa ruta conocida como Pampa de la Viuda, en La Rioja. En el hospital riojano Enrique Vera Barros fue sometido a una intervención quirúrgica de urgencia en la que le extirparon el bazo y un riñón, a raíz de una peligrosa hemorragia. El hombre estuvo en coma algunas semanas y finalmente murió en octubre.

Tres casos en 2012


El año 2012 fue trágico para la práctica de la actividad. Tres jóvenes fallecieron mientras descendían a toda velocidad. El primero de los casos ocurrió los primeros días de febrero en Bariloche, cuando Lauro Karame, de 21 años, perdió el control de su tabla en una pronunciada pendiente ubicada en el kilómetro 22 de la ruta provincial 77, en la zona del Circuito Chico. Aparentemente, las ruedas de la tabla chocaran contra una piedra que estaba sobre el asfalto. El impacto de la víctima contra el cemento partió en dos el casco del joven, quien sufrió la fractura de la base del cráneo.

A fines de febrero de ese año, en Córdoba, un joven identificado como Lisandro Gelatti falleció en la ruta vieja del camino a las Altas Cumbres, en el tramo que lleva a la localidad de Copina. La violencia del impacto contra el asfalto partió su casco protector y su cabeza dio de lleno contra el suelo.

En noviembre, en el barrio de Nueva Córdoba de la capital cordobesa, el misionero Santiago Rodríguez (21) falleció prácticamente en el acto luego de ser arrollado por una camioneta. El joven, que estudiaba en Córdoba, fue arrollado por una camioneta Kia, conducida por un chico de 18 años. Según testigos, el longboardista habría circulado acostado sobre la tabla.

En noviembre de 2010, un chico de 16 años falleció mientras practicaba longboard en las calles de la ciudad santafesina de San Lorenzo. Matías se lanzó por la bajada de calle Urquiza en dirección al Río Paraná, pero no llevaba casco. Tras una mala maniobra, cayó del rodado y su cabeza impactó contra el asfalto, lo que le provocó la muerte.

Respuesta de las autoridades

El accidente causó conmoción en ciudad de San Lorenzo, por lo que concejales presentaron un proyecto de ley para limitar la práctica de deportes extremos en la vía pública.

En Córdoba, en 2013, el Concejo Deliberante de esa capital prohibió el uso en calles de longboards, patinetas y rollers. La norma autoriza la práctica de estas actividades sólo en "sectores y espacios habilitados" por la Municipalidad. También en San Luis las autoridades tomaron una determinación similar luego que se produjera una tragedia.

Comentarios